EQUO considera el “Día sin Coche” una iniciativa insuficiente para impulsar la reducción del uso del coche

Municipios como Montilla , Posadas, Villa del Río, Puente Genil, Lucena, y Cabra se suman a la Semana Europea de la Movilidad intentando buscar un modelo de municipio que favorezca y compatibilice el fomento del transporte público, la utilización de la bicicleta y el desarrollo de espacios peatonales

Las ciudades y pueblos tal como están configuradas no son espacios amables ni saludables para sus vecinas y vecinos ya que han sido diseñadas para los coches.

La formación ecologista EQUO valora positivamente, con motivo del “Día Europeo sin coche”, los cortes de tráfico en la Avda. Gran Capitán, la Avenida de Almogávares, Avenida de la Viñuela en Córdoba y la calle San Francisco en Cabra como acciones puntuales de concienciación pero consideran insuficiente la iniciativa para impulsar la reducción del uso del coche privado.

Desde el año 2000 viene celebrándose cada 22 de septiembre en las principales ciudades europeas actos y actividades donde restringen en sus centros urbanos el tráfico motorizado animando de otra parte a utilizar transporte sostenible e intentando concienciar a la ciudadanía del impacto sobre el medio ambiente y los beneficios que la movilidad sostenible presenta.

La Agencia Europea de Medio Ambiente estima que fallecen unas 436.000 personas en la Unión Europea por la mala calidad del aire correspondiendo a España unas 24.000 personas. Los fallecidos por motivos de contaminación atmosférica superan con creces  a los que fallecen por accidente de tráfico. La participación del transporte en la mala calidad del aire es elevada y por encima de la contribución de las industrias y empresas.

Ana María Carnero, coportavoz de EQUO en Córdoba, comenta que “la alcaldesa de Córdoba y demás alcaldes de municipios de la provincia deber tener la valentía política para tomar decisiones en torno a la movilidad y a la reducción del coche privado en favor de la bici, peatón y transporte público. Seguro que las generaciones futuras se lo agradecerán. Celebrar la Semana de la Movilidad no es sólo un gesto sino que debiera ser un compromiso firme de los Ayuntamientos con la movilidad sostenible ”. Comenta además “que se debe ser más contundente y ambicioso en las políticas de movilidad y no se deben permitir coches que contaminen y pedir a los particulares un uso racional del coche, así de esta forma no se puede entender el bajo nivel de ocupación de los vehículos que circulan en Córdoba y la provincia con una o dos personas”.

Salustiano Luque, coportavoz provincial, señala que “es interesante la existencia de este Día sin Coches ya que permite poner el tema de los coches y la movilidad en el debate social y político pero es necesario dar un paso más y tener la valentía política de restar espacio a los coches a favor de la bicicleta y otros medios de locomoción no contaminantes, ya que uso del coche es uno de los factores en el crecimiento de la contaminación y que afectan al cambio climático así como al deterioro de la calidad de vida en pueblos y ciudades”. Indica asimismo que “se trata de concienciar a las vecinas y vecinos para transformar los hábitos de movilidad priorizando el transporte público, fomentando el uso de la bicicleta y reduciendo el impacto del vehículo privado” y recuerda que “la movilidad y el tráfico son vitales en la lucha contra el cambio climático y la contaminación ambiental y acústica”.

Además concluye Luque afirmando que “a pesar de la organización de la Semana de la Movilidad durante años por el Ayuntamiento y de contar con excelentes técnicos en movilidad, no existe voluntad política por cambiar la movilidad en la ciudad y de reducir el espacio al coche. Es urgente e imprescindible dos acciones para reducir el uso del mismo: la utilización de ciclocalles (calles de una sola dirección, con velocidad reducida y barata de adaptar ya que solo hace falta pintar la señal de limite de velocidad 20 o 30 km/hora y el símbolo del ciclista) y eliminación de carriles para el uso del coche por toda la ciudad que sean destinados exclusivamente a bicicletas, sobre todo tras el abandono soportado por el carril bici y su falta de mantenimiento durante muchos años”.

EQUO considera necesario que los municipios que todavía no se hayan suscrito a la Semana Europea de la Movilidad lo hagan en próximas fechas aunque nos consta que cada año se van sumando más poblaciones como Puente Genil, , Lucena, Posadas, Villa del Río, Montilla y Cabra. Somos muy conscientes de que si queremos municipios amables, sostenibles y con unas condiciones de vida y calidad saludables es necesaria la transición a un modelo de ciudad que favorezca y compatibilice el fomento del transporte público, la utilización de la bicicleta y el desarrollo de espacios peatonales”

Deja una respuesta