EQUO cuestiona el trabajo de la CHG en el mantenimiento de cauces de ríos y arroyos en la provincia de Córdoba

El partido ecologista critica la falta de previsión del Gobierno y el abandono de sus obligaciones en materia de mantenimiento de los cauces de ríos y arroyos en la provincia de Córdoba

Los desbordamientos del arroyo Parrilla (La Granjuela), Río Zagrilla (Zagrilla-Priego), Río Cabra (Cabra), arroyo Guadalbarbo (Alcolea), entre otros, han generado cuantiosos daños económicos y ambientales.  

Dentro de las competencias de las Confederaciones Hidrográficas se encuentra la administración y control del dominio público hidráulico y están obligadas a la conservación, mantenimiento, desbroce, limpieza de cauces de ríos y arroyos y cuantas actuaciones sean aconsejables para favorecer la conservación de ecosistemas y el discurrir de las aguas ordinarias o por avenidas extraordinarias.

Tras las intensas lluvias provocadas por la borrasca Félix se ha producido el desbordamiento de arroyos y ríos que han afectado a varios municipios de la provincia.

Desde EQUO y algunos Ayuntamientos de la provincia llevamos años alertando de la situación en la que se encuentran muchos arroyos y ríos de la provincia ante la falta de mantenimiento y limpieza de los mismos, con acúmulo de basura y maleza que provoca en situaciones como las recientemente vividas desbordamientos, inundaciones y daños importantes en diferentes municipios de la provincia.

“Los desbordamientos de arroyos y ríos en toda la provincia y los daños económicos y ambientales (La Granjuela, Alcolea, Cabra, Zagrilla, …) se podían haber minimizado e incluso evitado si la Confederación Hidrográfica del Guadlquivir y del Guadiana hubiesen cumplido sus obligaciones en materia de limpieza y mantenimiento de los cauces de ríos y arroyos. Son necesarias estas medidas de prevención para cuando lleguen situaciones climatológicas adversas sus efectos sean mínimos, además de actuar contundentemente sobre las ocupaciones ilegales de zonas inundables” ha declarado la coportavoz de EQUO en Córdoba, Ana María Carnero.

Para el coportavoz provincial de EQUO, Salustiano Luque “es necesario tomar medidas de manera urgente que impliquen un programa de actuaciones anuales y permanentes de restauración de cauces fluviales, mantenimiento y limpieza de los mismos en la provincia de Córdoba. Actuaciones que generarían empleo y evitarían daños económicos y ambientales posteriores y en algunas ocasiones irreparables”. Comenta además que “no sólo se han producido desbordamientos de ríos y arroyos en toda la provincia sino que además se ha sumado la basura acumulada en el embalse de El Salto en el curso del río Guadalquivir, situado en El Carpio, que tras las intensas lluvias de estas últimas semanas se han ido arrastrando aguas abajo, ensuciando y contaminando el Guadalquivir”.

EQUO advierte al Gobierno de sus obligaciones de protección, mantenimiento y limpieza de los cauces de ríos y arroyos así como las graves consecuencias de su incumplimiento.

Deja una respuesta