¿VIDA SANA?

La contaminación atmosférica causa 7000 muertes prematuras al año solo en España. Ataques cerebrales y de corazón, cáncer de pulmón, dolencias cardiovasculares, infecciones respiratorias agudas en la infancia y lo más preocupante es que según la OMS en España el 95 % de la población, es decir, 45 millones de personas respiramos aire contaminado.

La contaminación es causada por muchos factores y depende del lugar en el que nos encontremos por ejemplo en las zonas rurales hay más concentración de ozono en cambio en las zonas urbanas nos encontramos con más dióxido de nitrógeno.

Todos los gases y humos que salen de las industrias, la combustión de los motores y además los frenos y los neumáticos dejan micro partículas que luego pasan a nuestras vías respiratorias.

Cuando se construye o se producen demoliciones se producen muchas partículas en suspensión que van a parar también a nuestros pulmones.

Pon una bici en tu vida diaria y que se cumplan las leyes aprobadas para que se pueda llevar a cabo una buena inversión en carriles bicis. Hay que planificar con cabeza para no colocar una farola en mitad de estos carriles o no colocar bancos justo al lado.

Hay que pensar en la seguridad de las personas que vamos en bici para que no “molestemos” ni a peatones ni a coches, no hay que penalizar a quien ha decidido que su medio de transporte solo tenga dos ruedas y se mueva gracias a la fuerza de sus piernas.

Una buena inversión y planificación ayudará a que esta contaminación se reduzca. Hay que tomar decisiones que incentiven dejar de utilizar el coche. La contaminación del aire no solo es un problema ambiental también es un problema de salud.

Hay que construir ciudades dirigidas al viandante antes que a los vehículos a gasolina que vemos que ocupan la mayor parte del sitio del que disponemos. Hay que facilitar zonas peatonales y para el transporte público.

Siempre se puede comenzar a cambiar y así ayudar a reducir la contaminación, os invito a que cuando os sea posible dejéis el coche aparcado para desplazaros en trayectos cortos todas saldremos ganando.

Inmaculada Sarmiento.  Simpatizante de EQUO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s