EQUO reclama a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento medidas urgentes para reducir la contaminación

“Córdoba necesita además un plan a medio y largo plazo para afrontar este problema mediante la reducción de emisiones de tráfico rodado y otros sectores”

 EQUO considera que el borrador de la Estrategia Andaluza del Aire demuestra que sus propuestas sobre pacificación del tráfico, fomento del transporte público y la bicicleta, así como el rechazo a la incineración en Cosmos están más que justificados

Tras conocer el documento elaborado por la Junta de Andalucía, EQUO pide al Ayuntamiento y a la propia Junta medidas urgentes para reducir de forma importante los niveles de los contaminantes más presentes en la atmosfera cordobesa mientras se completa la elaboración de dicho documento y se plantean medidas de mayor alcance. En concreto, EQUO recuerda sus propuestas para pacificar el tráfico en gran parte de la ciudad, reduciendo la velocidad máxima del tráfico rodado privado a 30 o 20 km/h, impulsar de forma decidida los desplazamientos peatonales o ciclistas o aumentar de forma considerable el arbolado urbano y periurbano. Igualmente considera necesario concertar medidas urgentes con algunas de las industrias y sectores que más contribuyen a esta situación.

En declaraciones de Salustiano Luque, coportavoz de EQUO Córdoba, “este estudio demuestra lo que cada día era más personas notamos en nuestra ciudad, que el aire está más contaminado, lo que tiene un efecto demoledor sobre la salud de las personas, aumentando las enfermedades respiratorias, agravando las afecciones alérgicas, etc., con especial incidencia sobre personas mayores y menores. Córdoba, por su situación geográfica, encajonada entre la Campiña y la Sierra y por la falta de vientos fuertes, respira de forma continuada peor que el resto de Andalucía. Por eso nos hace falta decisión y valentía, porque lo que vale para otro sitio aquí es insuficiente”.

Por su parte, Ana María Carnero, coportavoz provincial de EQUO, explica que “el desastroso modelo de urbanismo existente en Córdoba, con un diseminado inmenso, en gran medida ilegal, agrava el problema de la contaminación, ya que supone un uso intensivo del vehículo privado para casi cualquier trámite. Además, supone hacer recaer el mayor peso de la contaminación sobre quienes residen en el núcleo urbano, adonde se desplazan la inmensa mayoría de esos coches para trabajar, comprar, disfrutar de actividades de ocio, etc. Una ciudad compacta, con una red eficiente de transporte público, es una de las mejores formas de luchar contra los niveles globales de contaminación.”

EQUO plantea, a medio y largo plazo y entre otras muchas medidas, replantear la construcción de nuevas infraestructuras que sólo sirven para abundar en el uso privado del coche, como el cierre de la ronda norte. Por el contrario, reclama que se piense una ciudad que, crecientemente, reduzca el uso del coche dentro de la misma, como hacen ya las capitales más avanzadas de nuestro entorno.

EQUO apuesta por invertir en mejorar la N-432 Badajoz-Granada y en un mantenimiento adecuado frente al desdoble

EQUO reclama al Gobierno andaluz que apuesten por una industria verde y de futuro para Andalucía

La calidad del aire en Córdoba requiere actuaciones que protejan nuestra salud

La transición necesaria II

EQUO deja claro que la incineración de residuos no es compatible con la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire

EQUO reivindica el protagonismo del peatón en nuestras ciudades y pide priorizar espacios para trasladarse caminando

 

Deja una respuesta