EQUO reclama un mayor esfuerzo de las administraciones en la lucha contra el Cambio Climático

El partido verde se suma a La Hora del Planeta animando a toda la sociedad a cambiar de hábitos para reducir nuestro impacto sobre el clima, que supone una importante amenaza para sectores económicos clave como la agricultura y ganadería o el turismo, tan importantes para Córdoba y su provincia

El partido ecologista EQUO se suma, un año más, a La Hora del Planeta, actividad organizada por WWF y que consiste en apagar, de 20:30 a 21:30 del sábado 25 de marzo, todo tipo de aparatos o sistemas que funcionen con electricidad, para concienciar sobre el peligro que supone el cambio climático producido por la acción humana y darle un respiro al planeta.

Esta iniciativa nació en Sidney en 2007 y desde entonces ha logrado la participación de más de 7.000 ciudades y pueblos de 160 países, miles de empresas, centros educativos y entidades que creen que un futuro construido con energías limpias si es posible.

Según la portavoz de EQUO en Córdoba, Ana María Carnero, “para nosotros, participar en esta actividad es imprescindible, creemos fundamental que la sociedad tome conciencia de la gravedad del problema y actúe durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Esta iniciativa, que crece cada año y que ya lleva diez años realizándose, es de gran importancia e invitamos a toda la ciudadanía a sumarse y a exigir de las administraciones que actúen contra el cambio climático, que en Córdoba, en concreto, puede tener efectos catastróficos.”

17361722_1027241777420817_1937454031742980956_n

WWF en Córdoba organiza una serie de actividades el sábado 25 de marzo a partir de las 18,00 horas junto a la Torre de la Calahorra hasta las 21,30 horas, con actividades para toda la familia para posteriormente encender velas para formar un mosaico gigante.

EQUO aplaude las medidas tomadas por el Ayuntamiento para reducir su consumo energético y que este sea 100% renovable, pero considera que hace falta ir mucho más allá. “Es necesario fijar unos objetivos de reducción de emisiones, previo inventario de las mismas en todas sus dependencias, empresas públicas y centros de enseñanza de los que depende su mantenimiento; realice programas de producción y autoconsumo con energías renovables, promueva el ahorro y la eficiencia energética con las tecnologías disponibles y la rehabilitación energética de los edificios” según Carnero.

Salustiano Luque, portavoz de EQUO, entiende que “una de la principales medidas debería ser realizar programas de formación y educación ciudadana, entre la población en general y en los diferentes centros educativos sobre el cambio climático, sus causas, consecuencias y alternativas”. Por otra parte añade que “sería interesante para estimular a la población y a las empresas a conseguir objetivos poner en marcha alguna medida de carácter fiscal”, así como “deberían tomarse medidas sencillas como reducir los desplazamientos en coche para el desempeño de los servicios municipales, utilizar la policía local más la bicicleta para sus actuaciones en los barrios y sólo utilizar vehículos motorizados para asuntos urgentes, impulsar el transporte no motorizado con la habilitación y conexión del carril bici, más vías peatonales y calmado de tráfico, mejorar el transporte colectivo público urbano, incrementar las zonas verdes arboladas y el número de árboles en los barrios e incluir en la planificación urbanística el derecho al acceso al sol y la adaptación de la ciudad a fenómenos climáticos extremos. Gran parte de estas medidas las venimos reclamando hace tiempo y, pese a las mejoras, queda mucho por hacer”.

“Por su parte, reclamamos a los gobiernos autonómico y central un cambio radical en cuanto a su política de infraestructuras y de generación eléctrica, que se fije como objetivo la reducción de emisiones por el tráfico rodado (coches y camiones), apostando por formulas de movilidad como el ferrocarril convencional y de mercancías y, por otro lado, que busque un mix energético 100% limpio, democratizado y seguro antes de 2050. Es un reto ambicioso pero que al mismo tiempo abre grandes posibilidades de empleo y dinamización económica para nuestro país. Los países más desarrollados ya apuestan por estas opciones con grandes resultados” ha concluido Luque.

EQUO pide al conjunto de las administraciones a que sin más demora participen de una manera activa en frenar el cambio climático, las vecinas y vecinos de Córdoba y sus generaciones futuras se lo agradecerán. Además invita a toda la ciudadanía, y colectivos de la ciudad a participar en las actividades que ha organizado WWF Córdoba el sábado 25 de marzo. Es necesario frenar y combatir el cambio climático, no podemos esperar más.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s