EQUO Córdoba se suma a las movilizaciones contra la pobreza energética

Para el partido verde es básico garantizar el servicio a los hogares vulnerables y caminar hacia un modelo de pago de servicios energéticos basado en los niveles de renta.

EQUO hace un llamamiento a apoyar las diversas movilizaciones que se desarrollarán el próximo miércoles en 40 ciudades españolas para exigir ‘no más cortes de luz’ a las personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

nomascortes

EQUO acudirá a las manifestaciones convocadas, y sus coportavoces federales y diputados, Rosa Martínez y Juantxo López de Uralde, acudirán a la convocatoria de Madrid, que saldrá a las 18,30 horas  desde Cibeles.

Desde EQUO se reclama la aplicación del principio de precaución, esto es que no se corte el suministro sin comprobar la situación del hogar afectado, ya que el Estado tiene la obligación de asegurar el acceso a la energía de toda la población. El acceso a la energía es un derecho básico, y no un lujo. Por eso debe dejar de ser un negocio para el oligopolio, y garantizarse a todo el mundo. Necesitamos un modelo energético justo con las personas, y limpio para no seguir destruyendo el planeta. El bono social no ha sido, y no es, eficaz para eliminar la pobreza energética. No podemos seguir poniendo parches, necesitamos medidas que garanticen realmente el acceso a la energía de toda la población en unas condiciones justas, dependiendo del nivel de renta y la situación de cada familia.

“Reclamamos la paralización de los cortes de luz a familias con problemas económicos. Queremos poner fin a los abusos que afectan a un servicio esencial, por lo que exigimos al Gobierno que regule una tarifa asequible a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos y una auténtica tarifa social para familias con bajos niveles de renta” ha declarado el coportavoz provincial Salustiano Luque.

Para el partido verde es necesario avanzar hacia un modelo de pago de servicios energéticos basado en los niveles de renta que garantice el suministro; y que de la misma manera que ha habido consenso en que las empresas eléctricas sufraguen el bono social, hay que buscar el acuerdo y la fórmula para que se asuma esta nueva modalidad, que asegure el acceso justo a un servicio básico.

La formación ecologista reclama que es necesaria una auditoría del sector eléctrico que permita saber cuál es su situación, determinar exactamente el origen del déficit de tarifa y promover un cambio hacia un modelo energético basado en las energías renovables.

Por último la coportavoz de EQUO en Córdoba Ana María Carnero solicita “la participación en la concentración que tendrá lugar el miércoles 21 de diciembre en la plaza de la Corredera a las 18,30 y espera que el Ayuntamiento de Córdoba se sume a la iniciativa “No más cortes de luz” y que el próximo miércoles los edificios municipales permanezcan apagados entre las siete y las ocho de la tarde-noche como señal de protesta y sensibilización ciudadana contra la pobreza energética.

Deja una respuesta