No puedes ser ecologista y seguir comiendo carne

La mayoría niega lo evidente pero está claro que cuanto más abajo comas de la cadena alimentaria mejor será para el medio ambiente. Para aquellos y aquellas que se preocupan por el calentamiento global, por la polución del aire, por la destrucción de los bosques y la contaminación del mar, una dieta vegetariana es la culminación personal a la consecución del bienestar medioambiental.

Puedes reciclar, puedes contratar el servicio de una compañía que proporciona energía limpia a la red pero olvidas un hecho muy importante para ayudar a nuestro planeta, este hecho es dejar de comer carne. Un cambio en el estilo de vida es crucial en estos momentos tan decisivos para llegar a conseguir un planeta sano.

No hay acción individual más potente para que nuestra agua este menos contaminada, para salvar bosques, para recuperar tierras desnaturalizadas que dejar de comer carne.

carne

La mejor contribución para reducir la basura es convertirse en vegetariano y vegetariana y sobre todo concienciarse como consumidor y consumidora de adquirir nuestra comida en la frutería de tu barrio y atendiendo siempre a la posibilidad de adquirir productos a granel.

Las organizaciones necesitan fundamentalmente el apoyo público para dar visibilidad a sus reivindicaciones y hablar de dejar de consumir carne no es un mensaje que muchas ni quieran ser abanderadas y otras ni quieran escuchar.

Hay que recordar que los bosques tropicales son muchas veces talados para criar ganado destinado a los consumidores occidentales y una porción elevada de la contaminación del agua es debida a los residuos animales de la cría y las bacterias que se depositan en el agua.

Los cambios medioambientales deberían comenzar desde el nivel más bajo y ese nivel para mí es el consumidor y la consumidora por eso es tan importante que estén informados e informadas por parte de todas las organizaciones y sobre todo las que apoyan el ecologismo.

Todos y todas hacemos lo mejor que podemos basándonos en esa información que obtenemos por los diferentes medios por los que nos movemos y por los que nos comunicamos de ahí la importancia de ser exactos y capaz de proporcionar la información sobre el consumo de carne.

Dos tercios de la tierra está destinada a cultivar pastos y cosechas para alimentar a ganado. El planeta respiraría mejor con una tregua y un cambio de alimentación es fundamental. Toda esta tierra sobreexplotada se utiliza para alimentar animales , desaprovechando la oportunidad de cultivar legumbres y cereales para el consumo humano y contribuir a paliar el hambre en el mundo.

La política tampoco ayuda, en estos momentos la PAC incentiva las tierras no cultivadas y la plantación pero no la recogida del producto así que ese producto se pierde. El cambio climático desertiza cada año miles de hectáreas obligando a migrar a las personas de ese entorno. Esta desertización ha sido la chispa de la guerra de Siria. El cambio climático lo cambiará todo de forma drástica y nadie habla de todas las consecuencias que sufriremos.

Inmaculada Sarmiento Lorenzo. EQUO Córdoba

6 comentarios

  1. No puedes ser ecologista y seguir fumando tabaco. Y tampoco puedes ser ecologista y seguir usando coche o vehículos de a motor. Ya puestos 🙂

    • Totalmente de acuerdo. Una forma muy velada de tratar de imponer la dieta vegetariana. Una vez mas esta ocurriendo. Lo típico de una creencia o forma de pensar que al principio te la ” venden” como un acto libre de decision personal y al final poquito a poco te van cambiando el discurso así como muy sibilinamente y terminan criminalizando a quienes no piensan lo mismo.

  2. La chispa de la guerra de Siria no ha sido la desertización. Informate un poquito. Siria tiene desierto desde que los arameos se establecieron allí. Y siguió teniendo la mismas carasteristicas climatológicas con Mesopotamia, con el Imperio Persa, cuando Alejandro magno y bajo el Imperio Bizantino y así hasta la actualidad. La chispa de la guerra en Siria comienzaza con la revolución de los Jazminez que empieza en Tunez y tras la cual caen dictaduras como Egipto y Libia. Pero en Siria hay un interés geopolítico y religioso que han hecho que allí la dictadura no caiga porque esta siendo apoyada por Rusia, Iran y Turquia.

  3. Los bosques tropicales en su mayor parte están siendo talados para la obtención de madera. en una fase inicial las maderas exóticas que existe en los mismo de arboles propios de esos bosques. Y después para la plantación de arboles de rápido crecimiento para la obtención de pulpa. Pulpa que se destina en la fabricación de papel. Otro de los usos de la tala de bosques tropicales es el de los cultivos latifundistas como el café. Por lo tanto antes que dejar de comer carne menos tomar café y fumar tábaco. Y por ultimo y no menos importante son los bosque tropicales que son inundados por presas y pantanos. El pastoreo y la cria de ganado constituyen un parte nimia en el factor de desforestación de bosques tropicales.

  4. yo pienso seguir comiendo carne y pienso seugir siendo ecologista. es cierto que por salud y por reducir el impacto de la ganadería reduzco el consumo de carne en un porcentaje alto. pero por las mismas dos razones no lo suprimo totalmente.

  5. Muy bueno el artículo, Inmaculada. Gracias por atreverte a luchar contra la cerrazón, la tradición, a veces la indiferencia o ignorancia. Es fácil hablar de querer un mundo más justo, sostenible y ecológico, pero en cuanto tienes que abandonar tus privilegios y placeres, ahí ya no, ahí ya vemos manos negras que nos quieren comer el coco y nos defendemos con “las lechugas también tienen sentimientos” La evolución humana lógica es cada vez más vegana (grandes pensadores y pensadoras la han defendido a lo largo de la historia) y quien no quiera verlo y hacerlo es libre pero al menos si opinan que se informen primero y se documenten, porque dan un poquito de pena y verguenza ajena los comentarios, la verdad. Quien quiera defender la dieta carnívora que escriba su artículo ecologico y defienda desde ahí su postura ecologista. Saludos!

Deja una respuesta