EQUO exige al Ayuntamiento que cumpla su palabra y haga respetar la normativa sobre veladores

EQUO Córdoba apoya a la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara cuando exige que la ordenanza de veladores se cumpla íntegramente y que los acuerdos adoptados en la Mesa dedicada a este asunto no se conviertan en papel mojado. Los planes de la Gerencia Municipal de Urbanismo establecían además una significativa reducción de las autorizaciones para ocupar la vía pública, algo que de momento ha quedado aparcado.

Para EQUO es inadmisible que se lleve años tolerando las prácticas de muchos hosteleros totalmente contrarias a la regulación existente. EQUO recuerda que no sólo se está ocupando más espacio público del adecuado, saturando y dificultando la accesibilidad en muchas de nuestras aceras y zonas peatonales, sino que también se está generando una deuda en las arcas municipales derivada del impago de muchos negocios que tienen veladores.

Salustiano Luque, coportavoz de EQUO Córdoba, afirma que “el problema de la masificación de los veladores en el espacio público se ha enquistado desde los años del Partido Popular, con una alarmante pasividad de la Gerencia de Urbanismo. La actual corporación municipal debe encarar ya el problema y pasar de las declaraciones a los hechos. Y las asociaciones del sector hostelero debe rebajar sus declaraciones y ayudar a que los negocios incumplidores se acojan a la normativa”.

EQUO Córdoba espera que el Ayuntamiento pase de las palabras a los hechos para comenzar a abordar soluciones con medidas concretas que deben redimensionar el espacio dedicado a veladores en las áreas más masificadas, reforzar el control de todas estas zonas y usar multas si los negocios no corrigen su actitud. Además, se debe exigir el pago a los empresarios que adeuden cantidades al Ayuntamiento bajo este concepto.

veladores

Ana María Carnero, coportavoz provincial de EQUO, señala que “por respeto, no sólo a los vecinos y vecinas que viven en las zonas más saturadas, sino también a los locales que sí tienen todo acorde a la normativa y son respetuosos con la misma, el Ayuntamiento debe cambiar su actitud relajada y hacer cumplir las reglas, que para eso existen. Llevamos demasiado tiempo hablando de este problema y no ha hecho nada más que aumentar. No podemos dejar pasar más tiempo sin que la Gerencia de Urbanismo en coordinación con la Policía Local ponga orden en el caos en el que se encuentran muchas de nuestras calles, con sillas y mesas ocupando aceras o carriles bici, obstaculizando el paso de personas con diversidad funcional o carritos de bebés y privatizando el espacio público con grandes toldos cerrados totalmente fuera de lo permitido”.

EQUO Córdoba insta a la Gerencia a agilizar la iniciativa de publicar en su web toda la información referente al número y emplazamiento de los veladores autorizados y anima al Ayuntamiento a hacer gala de una voluntad política que nos permita recuperar cierto sentido común y equilibrio entre la optimización del espacio público y su recuperación como espacio de cohesión y convivencia en nuestra ciudad.

Deja una respuesta