EQUO propone, en la Semana de la Movilidad, extender “el Día Sin Coche” durante todo el año a los barrios de Córdoba y municipios de la provincia

Municipios como Lucena, Montilla y Cabra se suman a la Semana Europea de la Movilidad intentando buscar un modelo de municipio que favorezca y compatibilice el fomento del transporte público, la utilización de la bicicleta y el desarrollo de espacios peatonales

lucena

La formación ecologista EQUO valora positivamente, con motivo del “Día Europeo sin coche”, el corte de tráfico en la Avenida Ronda de los Tejares de Córdoba para dedicación exclusiva al transporte público, corte que se producirá entre el Paseo de la Victoria y Gran Capitán.

Desde el año 2000 viene celebrándose el 22 de septiembre en las principales ciudades europeas actos y actividades donde restringen en sus centros urbanos el tráfico motorizado animando de otra parte a utilizar transporte sostenible e intentando concienciar a la ciudadanía del impacto sobre el medioambiente y los beneficios que la movilidad sostenible presenta.

Para EQUO los Ayuntamientos tienen un reto importante que es la concienciación de la ciudadanía para que realicen sus desplazamientos de una forma más sostenible: a pie, en bicicleta y en transporte público, medios que contribuyen a mejorar la salud, el medioambiente y permiten la reducción de accidentes de tráfico.

EQUO, a través de sus portavoces provinciales, Ana María Carnero y Salustiano Luque, comentan que “celebrar la Semana de la Movilidad no es sólo un gesto sino que debiera ser un compromiso firme de los Ayuntamientos con la movilidad sostenible”. Además lanzan la propuesta dentro de la Semana de Movilidad 2016 de extender durante el año algunas de las actividades de esta semana y en concreto “el Día sin coches” que podría realizarse durante todo el año en los diferentes barrios de Córdoba y municipios de la provincia. Entendemos que no es una idea descabellada  el cerrar el tráfico en diferentes calles los domingos incluso algún día laborable ya que para muchos actos como la Semana Santa, Cabalgata de Reyes, eventos deportivos (atletismo, ciclismo, …), manifestaciones, Batalla de las Flores,  etc. se realizan dichos cortes.

 “Se trata de concienciar a las vecinas y vecinos para transformar los hábitos de movilidad priorizando el transporte público, fomentando el uso de la bicicleta y reduciendo el impacto del vehículo privado” han señalado los portavoces de EQUO, recordando que la movilidad y el tráfico son vitales en la lucha contra el cambio climático y la contaminación ambiental y acústica. Indican además que “a pesar de la organización de la Semana de la Movilidad durante años por las diferentes Corporaciones Municipales falta la voluntad política y la sensibilidad suficiente de las administraciones locales para dar un paso más allá y tomar medidas que se mantengan en el tiempo y durante todo el año”.

“Es necesario que los municipios que todavía no se hayan suscrito a la Semana Europea de la Movilidad lo hagan en próximas fechas aunque nos consta que ya empiezan a sumarse poblaciones como Lucena, Montilla y Cabra. Somos muy conscientes de que si queremos municipios amables, sostenibles y con unas condiciones de vida y calidad saludables es necesaria la transición a un modelo de ciudad que favorezca y compatibilice el fomento del transporte público, la utilización de la bicicleta y el desarrollo de espacios peatonales”, concluyeron los coportavoces.

Deja una respuesta