EQUO recuerda en esta ‘vuelta al cole’ la necesidad de seguir creando caminos escolares seguros

La formación anima a los distintos municipios a adoptar las medidas necesarias para favorecer que niños y niñas puedan ir caminando o en bicicleta a sus centros escolares con el menor riesgo posible.

El partido verde destaca la importancia de la socialización que permite estos paseos y cómo fomentan, de manera natural, los hábitos de vida saludable.

EQUO ha aprovechado la ‘vuelta al cole’ del alumnado de Primaria en nuestra comunidad para recordar la importancia de seguir favoreciendo en los distintos municipios andaluces caminos escolares seguros, en los que se eliminen obstáculos y se refuercen los elementos de seguridad que fomenten la autonomía y la movilidad sostenible de la infancia.

2

Para la formación, resulta “imprescindible” mejorar la seguridad ciudadana en el entorno de los centros escolares y ganar espacios para el paseo o el tránsito en bicicleta, al objeto de potenciar que los más pequeños puedan acudir al colegio de forma autónoma y segura.

“Las rutas escolares seguras sirven para proporcionar a los niños y niñas aprendizajes útiles para interactuar con su entorno cotidiano, al tiempo que de manera natural adquieren hábitos de vida saludable y reducen la dependencia del automóvil que presenta actualmente la ciudadanía”, ha señalado la coportavoz de EQUO Andalucía, Isabel Brito, que ha recordado que ya existen muchos municipios en los que se han tomado medidas a este respecto, “aunque tenemos que seguir trabajando, desde la colaboración entre las distintas Administraciones, para que sean muchos más”.

Entre las medidas a adoptar para crear estos caminos al colegio seguros se encuentran la concienciación de la comunidad educativa, incluyendo a madres y padres, e “incluso al vecindario por el que discurre este camino, informando a los negocios y a los vecinos de los alrededores para que tengan en cuenta la iniciativa, creando una verdadera red social, más allá de lo virtual”.

Asimismo, desde EQUO señalan la necesidad de estudiar fórmulas que limiten el tráfico rodado –y su velocidad- en los alrededores de los centros escolares a las horas de entrada y salida, la colocación de badenes en este mismo entorno, la habilitación de carriles bici, o la construcción de aceras más anchas por las que los escolares puedan caminar en grupo sin que exista riesgo de invasión de la calzada.

“Fomentar que nuestros hijos e hijas vayan andando o en bici al colegio, de manera autónoma, tiene múltiples ventajas, y no sólo para su desarrollo como personas y su socialización”, ha indicado por su parte Carmen Molina, parlamentaria y coportavoz andaluza de EQUO. “También favorece los hábitos de vida saludable y contribuye a reducir el riesgo de obesidad, un problema cada vez más frecuente entre nuestra población infantil”.

Además, “los beneficios medioambientales son indiscutibles, pues la reducción de automóviles y de atascos lleva aparejada la reducción de contaminación acústica y atmosférica, al disminuir la emisión de gases. Asimismo, contribuimos a crear ciudades y pueblos más amables, que vuelven a colocar en el centro de sus políticas a las personas y sus necesidades”, ha concluido Molina, que ha animado a los municipios andaluces que aún no lo hayan hecho a adoptar medidas en este sentido. “La inversión que se debe hacer en la mayoría de los casos es mínima en comparación con todas las ventajas que reporta”, ha sentenciado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s