EQUO llama a mejorar la gestión del agua para evitar nuevos problemas de suministro y la necesidad de trasvases

La parlamentaria y coportavoz de EQUO Andalucía, Carmen Molina, llama a gobernar mejor las cuencas y adaptar, de cara al futuro, los usos del agua. Apoyará la transferencia de agua desde el pantano de Iznájar porque “no se puede dejar sin un suministro básico a la población de la comarca de Antequera”.

EQUO Andalucía ha mostrado este miércoles su preocupación por la gestión hídrica que vienen haciendo las distintas Administraciones, tanto central como andaluza, con “reiterados incumplimientos y una descoordinación manifiesta”. Así lo ha señalado la coportavoz de la formación en Andalucía, Carmen Molina, que ha criticado que “se siga tratando un recurso limitado como si no lo fuese”. Molina se ha referido de este modo a la política de trasvases de la que vienen echando mano los distintos gobiernos “cada vez que en alguna zona se incrementa el consumo de agua”, sin tener en cuenta que este tipo de actuaciones deberían ser “medidas excepcionales para suplir necesidades urgentes puntuales”.

“Para poder recuperar un cierto equilibrio hídrico sería necesario aceptar el hecho de que este recurso es limitante en nuestro país y especialmente en Andalucía, lo que requiere que redefinamos la superficie regada que podemos tener y mantener, sin poner en riesgo la propia actividad en el futuro y sin afectar negativamente otros usos del recurso, como ya está ocurriendo en la actualidad”, ha insistido la coportavoz del partido verde.

ayunta

Sin embargo, Carmen Molina también ha adelantado que el grupo parlamentario de Podemos, del que forma parte, votará a favor de la Proposición No de Ley (PNL) que el PSOE lleva al Pleno este jueves solicitando la aprobación urgente de una transferencia de agua desde el pantano de Iznájar a la zona norte de la comarca de Antequera. “Aunque consideramos que deberían haberse buscado otras soluciones para satisfacer las necesidades de agua, no podemos obviar la situación que viven los vecinos y vecinas de la zona”, ha señalado la parlamentaria, recordando que localidades como Fuente de Piedra y Casabermeja han tenido que recurrir ya este verano a camiones cisterna para abastecer a la población, mientras que otros municipios de la zona se han visto obligados a realizar cortes para asegurar el suministro y la ciudadanía se ha estado abasteciendo gracias a cubas de agua.

“Se trata de una solución excepcional que tenemos que dar a un problema puntual, porque no se puede dejar sin un suministro básico a la población de la comarca de Antequera, pero que no se puede convertir en norma”, han señalado desde EQUO Andalucía, que reclama que se mejore la gobernanza del agua en las distintas cuencas, al tiempo que se adoptan otras medidas para garantizar el buen uso de este recurso.

Por su parte, el portavoz de EQUO en Antequera, Francisco Sánchez, ha considerado que “el trasvase debe venir acompañado de otras decisiones que limiten el consumo de agua en la comarca, que tiene problemas crónicos de falta de agua que se prevén mayores en el escenario de cambio climático que nos encontramos. Sin una política de cuidado de los recursos hídricos, el trasvase resultará inútil”, ha sentenciado.

En este sentido, desde la formación apuntan a la necesidad de apostar por el ahorro, conseguir el cierre del ciclo del agua de forma eficiente depurando y recirculando, e implementar medidas educativas que “permitan abordar este tema con rigor y no sólo cuando surgen problemas de suministro”. Además, “es imprescindible incrementar la eficiencia en el uso del agua en agricultura, limitando pérdidas y fomentando infraestructuras y manejos que sean conservativos. Seguramente también tendremos que decir no a nuevos incrementos de superficies”, señalan.

EQUO Andalucía apuesta por un modelo de gestión de agua 100% público, que garantice el acceso de todos y todas a este bien común, y rechaza su privatización, reclamando una gestión integral y coordinada de los servicios de agua potable y saneamiento. “La escasez de agua en muchas zonas de Andalucía se acentuará en el futuro debido al cambio climático, por lo que hay que desarrollar ya las políticas que garanticen su uso y gestión adecuada en los años venideros”, han apremiado desde la formación.

Deja una respuesta