EQUO solicita al Ayuntamiento de El Viso a que replantee su feria y fiestas con actividades a favor del bienestar animal

La formación política EQUO lamenta que el Ayuntamiento de El Viso realice la programación de la Feria y Fiestas de Santa Ana, que se celebran durante esta semana, con diversas actividades en las que el toro es protagonista: encierro infantil, tradicionales encierros, novillada sin picadores y suelta de vaquillas en Gran Prix.

cartelelviso

Desde EQUO no entendemos como desde un Ayuntamiento se pueden organizar unas Feria y Fiestas de la localidad con actividades que fomentan el maltrato animal. Se han realizado informes desde AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal) en los que se pone de manifiesto que los encierros taurinos incrementan el daño muscular y hepático, así como generan un gran factor de estrés para las reses cuando son separados de sus entornos y explotaciones ganaderas, son ubicados en lugares extraños y con presencia de público, ruidos y música que generan miedo en ellos. Existen diferentes actos como eventos deportivos, teatro, espectáculos musicales, pasacalles, y diversos actos lúdicos… que se pueden realizar para celebrar las fiestas locales sin provocar daño a ningún animal para alcanzar los objetivos festivos.

El portavoz provincial de EQUO, Salustiano Luque, pone de manifiesto que “es lamentable que se utilicen animales en los programas de festejos de la Ferias y Fiestas que se organizan en pueblos y ciudades de todo el territorio. Así como se potencien actos en los que participan niños, como es el caso de El Viso con su encierro infantil y la novillada del sábado 30 de julio en la que permiten su entrada. El Comité de los Derechos del Niño ha instado a varios países a modificar sus legislaciones para que los menores no participen ni asistan a corridas de toros y demás espectáculos taurinos. Con esta postura, la ONU consolida su posición respecto a la vulneración de Derechos del Niño que implica la Tauromaquia. Los animales necesitan políticas de protección y bienestar animal y desde las instituciones públicas deben de ser defendidas. Por ello, es necesario que Ayuntamientos y Diputación abandonen las actuaciones que llevan a cabo en la actualidad por otras más acordes con el bienestar y la protección animal”.

pfsa20165

Ana María Carnero, portavoz de EQUO Córdoba  “insta al Ayuntamiento de El Viso a que se abstenga de colaborar, promocionar y programar actividades y festejos donde se maltrata, se matan toros o novillos, se implique a menores y se dedique a promover actuaciones y ordenanzas encaminadas a convertir su municipio en una población amiga para los animales. Esperamos que los responsables municipales tengan esta recomendación presente para la programación de las Fiestas del próximo año 2017”. 

No existe, en pleno siglo XXI, justificación ni argumentos que aplaudan un acto de crueldad con un animal.

Un comentario

  1. ¿Cuanto dinero público derrochara el Ayuntamiento de El Viso en estos tiempos de recortes y austericidio?

Deja una respuesta