EQUO lamenta la colaboración del Ayuntamiento de Lucena en espectáculos dedicados al maltrato animal

La formación política EQUO quiere denunciar la realización de una Corrida de Toros Mixta con motivo del X aniversario de la Plaza de Toros de Los Donceles, a beneficio de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el próximo 16 de julio que contará con la colaboración del Ayuntamiento de Lucena.

Cartel Lucena

La plaza de toros de Lucena, llamada “De los Donceles”, se construyó en 2006, es de tercera categoría y con un aforo para 6.300 personas. Desde su concepción hasta el día de hoy, “los Donceles” ha sido un despilfarro para la localidad. Una plaza que no acoge corridas de toros desde 2012 aunque anunciadas no llegaron a celebrarse por falta de público. Una escasa actividad taurina los dos últimos años ante la escasez y poco interés del público y que para el evento del próximo sábado han tenido que recurrir al reparto gratuito de 300 entradas a niños para intentar una vez más que las lucentinas y lucentinos acudan a una actividad anacrónica y que no interesa en pleno siglo XXI.

EQUO lamenta por una parte que tanto la Junta de Andalucía como numerosos Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma financien con dinero público la construcción y mantenimiento de plazas y la realización de corridas de toros y novilladas de tortura y por otra que la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lucena utilice espectáculos donde se maltratan animales de forma cruel para recaudar fondos cuando existen diferentes actos como conciertos musicales, obras de teatro, eventos deportivos con más atracción, más divertidos y sin dañar a ningún animal para alcanzar sus objetivos de financiación. No entendemos como una organización religiosa como la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno se preste a obtener recursos yendo en contra del bienestar animal y con actividades donde se realiza maltrato animal.

Ana María Carnero, portavoz de EQUO Córdoba espera que “dicha Archicofradía abandone esta forma de obtener financiación a consta del sufrimiento y maltrato a animales y siga la encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco donde se reflexiona sobre la forma en que tratamos a otros seres vivos y al medio ambiente“. Además de “instar al Ayuntamiento de Lucena, con su alcalde a la cabeza, a que se abstenga de colaborar y promocionar festejos donde se maltrata y se matan toros o novillos y se dedique a promover actuaciones y ordenanzas encaminadas a convertir su municipio en  poblaciones amigas para los animales”

El portavoz provincial de EQUO, Salustiano Luque, “reclama al Ayuntamiento de Lucena y a los demás municipios de la provincia, así como a la Diputación Provincial y junta de Andalucía que durante esta legislatura dejen de promocionar, colaborar y subvencionar eventos en los que se maltraten animales”. Además pone de manifiesto que “es necesaria la abolición del uso de animales en fiestas y festejos populares y la prohibición de políticas municipales que subvencionen dichas actividades. Los animales necesitan políticas de protección y bienestar animal y desde las instituciones públicas deben de ser defendidas. Por ello, es necesario que los Ayuntamientos, Junta y Diputación abandonen las actuaciones que llevan a cabo en la actualidad por otras más acordes con el bienestar y la protección animal”.

EQUO invita a toda la ciudadanía, y colectivos de Lucena y de la comarca a participar en la concentración prevista el próximo sábado 16 de julio a las 20,00 horas en Lucena (Recinto ferial frente a la Caseta Municipal) y en las distintas actividades que celebrará la Plataforma Lucena Antitaurina. No existe, en pleno siglo XXI, justificación ni argumentos que aplaudan un acto de crueldad con un animal.

Deja una respuesta