EQUO pide que el Ayuntamiento incorpore las medidas para la bicicleta del proyecto CICLA

EQUO reclama al Ayuntamiento de Córdoba que haga propias las conclusiones del estudio etnográfico de la bicicleta en Córdoba realizado en el marco del proyecto CICLA, Bici y Sociedad en Andalucía. EQUO pide a la administración local que tome las medidas propuestas por este trabajo y establezca un plan de acción para llevarlas a cabo durante esta legislatura.

El pasado jueves 30 de junio se presentó en la Facultad de Filosofía y Letras el trabajo titulado Etnografía de la Bicicleta en Córdoba, realizado por investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide. El estudio analiza Córdoba y su área metropolitana, las políticas públicas, las infraestructuras ciclistas, la economía ligada a la bicicleta, etc. Se conforma así un retrato muy certero de la situación de la bicicleta en Córdoba.

Ana María Carnero, coportavoz provincial de EQUO, afirma que “sería de lamentar que una vez realizado este trabajo de investigación no redundara en un desarrollo de las medidas que se proponen para mejorar el uso de la bicicleta en Córdoba, medidas que harían de la ciudad un lugar más habitable”.

EQUO pide al Gobierno Municipal que lidere decididamente y sin demora el cambio de modelo de movilidad de la ciudad y que, para ello, adopte un plan en el que las medidas que se proponen en el mencionado estudio estén recogidas para su desarrollo durante esta legislatura. Algunas de esas medidas son dotar de aparcamientos seguros para almacenamiento de bicicletas privadas en los nodos de transporte, destinar recursos al mantenimiento de las infraestructuras de forma continuada en el tiempo, eliminar puntos negros de seguridad en la red viaria ciclista, mejorar la señalización de las vías ciclistas, generar información pública y rigurosa (con aforos) sobre el uso de la bicicleta o dotar de recursos suficientes a la Oficina de la Bicicleta. Todo el documento se puede descargar en http://www.proyectocicla.org/.

coportavoces córdoba

Salustiano Luque, coportavoz de EQUO Córdoba, señala que “una de las ideas más interesantes que propone el documento es la planificación de la movilidad en bicicleta en el casco histórico, ya que la circulación en bicicleta no puede ser la misma diseñada para los vehículos a motor en una zona en la que se han desarrollado recorridos para desincentivar el uso del coche. Necesitamos una red de itinerarios eficaces para recorrer el centro en bicicleta en distintas direcciones”.

EQUO exige al Ayuntamiento mayor compromiso con la movilidad sostenible, especialmente con la bicicleta, en esta legislatura. Necesitamos con urgencia transformar nuestra movilidad para adaptarnos a los límites ecológicos y beneficiarnos de una convivencia más saludable en la ciudad

Deja una respuesta