EQUO lanza un reto a la ciudadanía en el Día Mundial del Medio Ambiente

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de Junio, debería ser una invitación a reflexionar sobre la destrucción sistemática de los recursos naturales del planeta así como la más que probable realidad de que si continuamos en esta línea nuestros nietos difícilmente puedan celebrar en el futuro algún día mundial de algo. Sin pretender hacer un uso partidista de la celebración ni caer en el catastrofismo, se hace patente a ojos del cualquiera medianamente informado que la única herramienta que tenemos en nuestras manos para intentar detener la urgencia social y la emergencia ambiental planetaria en que estamos inmersos, es la ecología política, teoría y práctica económica, política y social que, no ya solo España, sino la humanidad necesita en este siglo XXI.

dia medioambiente

No existen recetas mágicas, ni soluciones perfectas pero, ante la acción humana que sigue presionando el botón rojo con sus demoledores efectos: contaminación, cambio climático, agotamiento de recursos energéticos y naturales, destrucción de la diversidad de la biosfera, etc., EQUO propone pulsar el botón verde de la democracia horizontal, el contacto permanente con la ciudadanía, la cooperación entre todos y todas para alcanzar a comprender, como primer objetivo, que nuestra única y verdadera patria es el Planeta.

Según manifestó recientemente Salustiano Luque, portavoz de EQUO CÓRDOBA, “No podemos demorar más tiempo la toma de decisión. Existen caminos que podemos transitar y que nos alejarían de esta sociedad consumista al dictado de los mercados que nos conduce irremediablemente a la falta de democracia, al sufrimiento de los más débiles que diariamente se multiplican exponencialmente, a la pérdida de derechos o al resurgimiento de voces intolerantes, fascistas y xenófobas. Tenemos que romper esta burbuja que nos va a acabar asfixiando pero para ello debemos empujar todos o al menos muchos. Las siglas, los intereses partidistas, las clarísimas evidencias de las conexiones entre el poder económico y la política son el lastre que debemos soltar para pactar entre todos y todas nuestra hoja de ruta común y esa hoja será verde o no tendrá futuro”.

El empeño y las energías desplegadas por EQUO en la cooperación política con otras fuerzas que pretenden reorientar las políticas económicas, sociales y ambientales son, a la vez que una muestra de nuestra determinación por, desde la instituciones, aportar nuestras soluciones y nuestro modo igualitario, abierto y transparente de trabajar; un mensaje directo a la ciudadanía: estamos obligados a cooperar. Frente al individualismo extremo alimentando por el capitalismo orquestemos la organización y cooperación horizontal sustentada en unos pilares básicos como el cambio del modelo energético y productivo (crearemos empleo, mejoraremos nuestra salud y detendremos la destrucción del planeta). Como la transición hacia un modelo político realmente democrático donde la libertad, la transparencia y la toma de decisiones tenga como única referencia las necesidades e intereses de la ciudadanía o como un modelo social donde el respeto de los derechos humanos de todos y cada uno de los habitantes del planeta sea el artículo uno e inviolable de la constitución mundial.

“En Córdoba, nuestra ciudad, tenemos mucho trabajo por hacer”, en palabras de Ana María Carnero, portavoz provincial de EQUO CÓRDOBA: “Desde los retos inmediatos como, por ejemplo, la paralización definitiva de la incineración de los residuos en la cementera Cosmos, a retos a medio plazo como la articulación de una ciudad con menos coches y más transporte sostenible y, finalmente, los retos definitivos como la apuesta por una Córdoba con energías renovables, por un turismo sostenible, sensato y consecuente con las necesidades de los empresarios a la vez que respetuoso con el casco histórico, sus vecinos y los trabajadores del sector. Con unas instituciones públicas que hagan políticas ciudadanas en sus licitaciones públicas y no negocios al mejor postor. Con una firme apuesta por el comercio local, por un urbanismo integrador, etc.”

Deja una respuesta