EQUO emplaza al Ayuntamiento a liderar el cambio de modelo energético con la implicación de la ciudadanía

EQUO Córdoba reclama al Ayuntamiento que contribuya a propiciar un cambio de modelo energético desde lo local y con la implicación de la ciudadanía. Es absolutamente necesario que las políticas municipales aborden con urgencia y faciliten la transición hacia un nuevo modelo energético. Los motivos son varios y evidentes: se crearían nuevos puestos de trabajo, se produciría un ahorro significativo en la factura de la luz, comenzaríamos a tomar medidas contra el cambio climático, mejoraría la salud de los cordobeses y cordobesas y, finalmente, pondríamos nuestro grano de arena para paliar la destrucción de los limitados recursos del planeta.

A su vez, la administración local no debe permanecer ajena a la pobreza energética que sigue incrementando la brecha de la desigualdad social. Para ello deben tomarse medidas urgentes, valientes y factibles que nos orienten a la construcción de un modelo sostenible para todos y todas.

Las abultadas facturas energéticas del Ayuntamiento de Córdoba, por el consumo de alumbrado público, edificios y empresas municipales, centros escolares de enseñanza infantil y primaria, cuyo mantenimiento depende de las corporaciones locales, pueden verse reducidas si desde lo local apostamos por ese cambio del modelo energético que además incidiría radicalmente en la recuperación de la economía y del empleo.

Una adecuada gestión municipal puede afrontar todas estas realidades mediante planes de eficiencia y ahorro energético, pero también gestionando el origen de la energía que consume, tanto decidiendo las fuentes renovables de generación  como las entidades que la proporcionan.

Para Pepe Larios coordinador del grupo de Energía de EQUO “las nuevas fuentes renovables originan más empleo que las convencionales, desarrollan la economía local y nos liberan de la importación de combustibles fósiles”. Añade además que “los municipios por el cambio tienen, así, herramientas en sus manos para avanzar en la soberanía energética democrática, de producción descentralizada. Opciones jurídicas para el desarrollo de estas propuestas existen como son las cooperativas de servicios públicos mediante las que la ciudadanía puede participar en el desarrollo de estas alternativas. Bienestar,  energía, economía, democracia, ecología y empleo son frutos que este modelo de producción y gestión nos ofrece y a lo que no sería racional renunciar”.

Ana María Carnero, portavoz provincial de EQUO comenta “que tenemos el ejemplo de buenas experiencias, como Rubí (Barcelona), Rivas (Madrid), Barcelona, y otras poblaciones donde EQUO gobierna como en Puerto Real (Cádiz) con el proyecto “Luce Puerto Real”, que hacen avanzar hacia una cultura de la participación transmitiendo herramientas a la ciudadanía para generar nuevos hábitos de consumo que logren transformar el modelo de ciudad. Los municipios por el cambio tienen, así, herramientas en sus manos para avanzar en la soberanía energética democrática, de producción descentralizada”. Asimismo afirma que “una firme apuesta política, la participación ciudadana para que un cambio de gobierno no haga perder el proyecto, la implicación del equipo técnico, escuelas, Universidad, empresas y comercio así como más sentido común y nuevos hábitos permitirán ahorro y eficiencia energética”.

energia

EQUO pide al Gobierno Municipal a que lidere decididamente y sin demora el cambio de modelo energético e invita a toda la ciudadanía, y colectivos de la ciudad a participar en las Jornadas Energéticas que tendrán lugar el jueves 19 y viernes 20 en el Centro de Educación Ambiental con la participación de miembros y expertos en energía de EQUO. La energía es clave y los cambios se producen desde abajo con la participación de los vecinos y vecinas.

Deja una respuesta