EQUO y la Red EQUO LGTBI+ piden el fin de toda discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género

En este 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, EQUO y la Red EQUO LGTBI+ quieren denunciar la situación que viven las personas del colectivo LGTBI+ y reclaman la necesidad de luchar por construir una sociedad basada en el respeto y la convivencia. En 2016 se celebran 26 años desde la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud. Recordamos que la transexualidad sigue siendo considerada una enfermedad mental con lo cual, en este día, aprovechamos para pedir a las instituciones, que se hagan eco y se comprometan con la campaña de STOP Despatologización Trans.Durante estos años se ha avanzado en materia de igualdad y derechos LGTBI+ aunque, en los últimos años se ha confirmado una tendencia creciente en el número de agresiones.

En el mundo, 80 países todavía tipifican las relaciones entre personas del mismo sexo o los derechos de personas LGBTI+, con sanciones que incluyen penas de prisión, azotes o incluso la pena de muerte. Incluso algunos países de la Unión Europea se están llevando a cabo reformas constitucionales contra los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La LGTBfobia sigue estando muy presente en nuestra sociedad, en los centros y lugares de ocio, en los medios de comunicación, en las redes sociales, en los lugares de trabajo y en los centros educativos. Según el Anuario Estadístico del Ministerio de Interior, con datos correspondientes a 2014, los delitos más comunes son los de orientación o identidad sexual, un 39,9% del total de delitos. Si estos datos son de por sí muy graves, según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, entre el 60% y el 90% de las agresiones a personas LGTBI+ no se denuncian nunca. La situación que estamos viviendo es realmente dramática. Ante esta realidad, EQUO y la Red EQUO LGTBI+ quieren reivindicar la libertad y los derechos de todas las personas, sea cual sea su identidad de género u orientación sexual.

EQUO trabaja firmemente por los derechos del colectivo LGTBI+ desde el ámbito institucional y social, y asume su responsabilidad en la erradicación de conductas de odio y en el fomento de una sociedad igualitaria y respetuosa. Por ello, considera fundamental implantar con urgencia medidas para la lucha contra la LGTBIfobia. Como son la aprobación de Leyes estatales, como la Ley contra la LGTBI-fobia, así como una Ley Integral Estatal para las Personas Trans.

lgtbi

Una mayor visibilización de estos delitos, un plan de impacto en el ámbito educativo, elaborando Protocolos específicos en el ámbito educativo, para erradicar de nuestras aulas el bullying escolar, ya que no podemos olvidar que más del 80% del bullying escolar va dirigido a menores y jóvenes LGTBI, y también una mejor formación de las fuerzas de seguridad deben ser medidas a incorporar por las respectivas administraciones competentes.

EQUO y la Red EQUO LGTBI+ se suman a las recomendaciones para superar la violencia y la discriminación de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH): el reconocimiento de las relaciones entre personas del mismo sexo; que se promueva la aceptación de la identidad de género; que se amplíe la legislación contra la discriminación y se deroguen las leyes discriminatorias; y que se brinde protección frente a la violencia.

Un año más, EQUO y la Red EQUO LGTBI+ reclaman el fin de toda discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género. Ninguna agresión sin respuesta, tolerancia cero. NO A LA HOMOFOBIA, NO A LA TRANSFOBIA Y NO A LA BIFOBIA.

Deja una respuesta