EQUO llama a una reflexión serena sobre la fiesta de los patios

Tras la finalización de la fiesta de los patios de este año, EQUO Córdoba hace un llamamiento al Ayuntamiento y a la sociedad cordobesa para realizar una reflexión serena sobre la misma y establecer medidas para que no se repitan los principales errores y se logren mejoras que beneficien a la fiesta y a sus participantes.

Para EQUO debe terminar el modelo de trabajo precario complementado con voluntariado que se ha establecido en los últimos años. Más allá de los problemas concretos de esta edición con la contratación de los controladores y guías turísticos, EQUO rechaza de forma tajante el enmascaramiento como voluntariado de un trabajo que deberían realizar personas contratadas en una ciudad con altísimas tasas de desempleo y para una fiesta que deja millonarios ingresos en la ciudad. EQUO quiere volver a advertir al Ayuntamiento que puede haber cometido una posible ilegalidad al contradecir lo dispuesto en la Ley Andaluza de Voluntariado. Estas razones son tan contundentes que si el Ayuntamiento continúa el año que viene con este modelo sería escandaloso.

pa

Salustiano Luque, coportavoz de EQUO Córdoba, afirma que “el Ayuntamiento debe dar un giro de 180 grados sobre la política de contratación en la fiesta de los Patios, creando una  bolsa de trabajo para pagar a los trabajadores y trabajadoras que se necesiten y así pagarles conforme al convenio municipal”.

EQUO también señala que es necesario escuchar más a las asociaciones de cuidadores y cuidadoras de los patios, que llevan años advirtiendo de importantes problemas para la fiesta. Para EQUO es importantísimo que el sector de la hostelería reconozca lo beneficiado que resulta de esta cita anual y apoye económicamente para contribuir.

Ana María Carnero, coportavoz provincial de EQUO, señala que “el Ayuntamiento debe promover un gran acuerdo junto con asociaciones, hostelería y otros agentes implicados para desarrollar un modelo que permita solventar los principales problemas de la fiesta y establezca unas reglas claras en las que todo el mundo se sienta cómodo, responsable y reconocido”.

EQUO Córdoba insta al Ayuntamiento y a la sociedad cordobesa a plantear soluciones para que la fiesta de los patios, posiblemente la más unida al nombre de Córdoba y conocida internacionalmente, no muera de éxito. Es nuestra responsabilidad como organizadores de una fiesta patrimonio de la humanidad el intentar garantizar que se mantienen los valores que la hicieron digna de ese reconocimiento. EQUO considera que la masificación de los patios impide su disfrute y expulsa a los cordobeses y cordobesas, que han dejado en buena medida de “ir de patios” por temor a perder el tiempo en las colas en vez de disfrutar del interior de estos recintos y de la charla con sus cuidadoras y cuidadores.

Deja una respuesta