EQUO muestra su apoyo al árbitro Jesús Tomillero frente a los insultos homófobos y reclama medidas para impedir nuevos casos

El partido verde anima a Tomillero a seguir adelante con el proceso legal y exige un pronunciamiento claro y contundente por parte de la Federación Andaluza y del Comité Técnico de Árbitros de Andalucía. Igualmente, reclama cambios en la normativa para sancionar estas actitudes de odio

EQUO Andalucía ha querido mostrar su respaldo al árbitro Jesús Tomillero, que ha recibido en repetidas ocasiones insultos homófobos desde que hizo pública su homosexualidad en un mundo, el del fútbol, con un elevado grado de intolerancia y rechazo a la libertada afectiva y sexual. De la misma forma, ha querido dejar claro que no se trata de un problema que ataña en exclusiva al arbitro, sino que toda el mundo del fútbol debe sentirse concernido y tomar medidas muy serias para atajar estos lamentables comportamientos.

En palabras de la coportavoz de EQUO Andalucía, Isabel Brito, “celebramos que haya hecho frente a estos comportamientos, por desgracia muy habituales y haya denunciado. Es la mejor manera de hacer visible el problema y de luchar por los necesarios cambios en un mundo donde abundan minorías que aprovechan el deporte para expresar sus peores instintos: homofobia, racismo, machismo, odio….”

lgtbi

Según Brito “es de especial gravedad que los hechos se produzcan en categorías inferiores donde jugaban menores, y donde padres y madres deberían dar ejemplo de deportividad y respeto, es decir, educar. Aunque es tristemente habitual ver la falta de respeto y las agresiones a los colegiados y colegiadas en estas categorías, la pasividad, e incluso risas del público presente, frente a los insultos dirigidos a Jesus Tomillero suponen una vergüenza para nuestra sociedad, que se considera muy abierta y respetuosa.”

Desde EQUO señalan que la intolerancia que se vive en el deporte y en las calles es un reflejo que esta sociedad no ha terminado de aceptar la diversidad sexual y afectiva. También subrayan que es necesario que los medios den eco a estas noticias para hacer visible una realidad que está escondida por la vergüenza o miedo, sobre todo en el deporte, donde los estereotipos están muy marcados, y es más necesario mostrar la solidaridad con quien decide denunciar y ser un ejemplo de lucha.

Deja una respuesta