EQUO lamenta que la Universidad de Córdoba organice un acto de exaltación de la tauromaquia

Los portavoces provinciales de EQUO en Córdoba, Ana María Carnero y Salustiano Luque, han expresado la sorpresa y repulsa de la organización que representan por el hecho de que la propia Universidad de Córdoba figure como organizadora de un acto de apoyo a la tauromaquia en el que interviene un matador y otros profesionales del mundo del toreo junto con un catedrático de Derecho Constitucional.

Sumándose a la indignación y protesta que ha suscitado entre colectivos estudiantiles y diversos sectores sociales cordobeses, la organización verde hace un llamamiento a las autoridades académicas para que posicionen a la Universidad en el lugar que le corresponde en pleno siglo XXI, como institución promotora de cultura y valores en sintonía con una sociedad plural y avanzada. “Es todo un contrasentido que la Facultad de Filosofía y Letras acoja un evento que pretende reanimar una tradición moribunda porque la mayoría de la gente, sobre todo las nuevas generaciones, rechazamos un espectáculo basado en el maltrato y muerte de animales” ha declarado Ana María Carnero, llamando la atención sobre el enfoque del acto y la propia estética del cartel anunciador donde destaca la silueta de un torero en actitud triunfante irradiando luz y aclamado por una multitud de brazos en alto, “una auténtica apología del martirio animal impropia de un centro universitario”.

uco

Por su parte, Salustiano Luque ha denunciado que instalaciones y dinero público como el de la Beca UCO Campus, previsto para actividades del alumnado, se utilicen para la promoción de intereses empresariales y la afición de un sector social minoritario presentándolos bajo la capa de una presunta expresión de libertad. “Si la Universidad quiere realmente favorecer el ejercicio de la libertad ciudadana y la reflexión crítica sobre una tradición como la tauromaquia, ha de abrir el debate y la participación a colectivos sociales con puntos de vista diferentes y a entidades profesionales como la asociación de veterinarios AVATMA que ha elaborado informes científicos muy rigurosos sobre el sufrimiento animal que comportan los espectáculos taurinos y las falacias sobre la actividad económica y el empleo que sus defensores le atribuyen”, ha señalado el coportavoz provincial de EQUO.

 

2 comentarios

  1. La Universidad de Córdoba, como organismo con capacidad de generar conocimientos y de impulsar la transformación de la sociedad, debería defender los derechos de los animales y abogar por su respeto y por la abolición del sufrimiento y la crueldad injustificada a que son sometidos y declararse públicamente contraria a la celebración de espectáculos y festejos taurinos.

  2. Pingback: La Universidad de Córdoba patrocina un acto sesgado donde no participa el sector animalista. | Otra Córdoba es posible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *