EQUO Córdoba invita a la educación ambiental y al consumo responsable con la presentación de un libro

EQUO Córdoba junto a su autor el jiennense José Liétor presentaron el libro “Educación Ambiental y Consumo Responsable. Colección de Dinámicas de Grupo”, el pasado viernes en la librería La República de las Letras.

El acto fue presentado por la coportavoz provincial de EQUO Ana María Carnero y Alberto de los Ríos miembro de EQUO Córdoba, concejal de Ganemos y educador con una larga experiencia en Educación Secundaria.

a1a

El libro presentado se trata de una obra de gran interés tanto por su contenido como por su forma de nacer, ya que recopila la dilatada experiencia didáctica del autor, José Liétor, así como sus profundos conocimientos sobre la materia. Es fruto, además, de un esfuerzo colectivo, ya que ha sido autoeditado tras una campaña de micromecenazgo. El libro recoge 60 dinámicas de grupo creativas, pensadas principalmente para adolescentes y adultos (adaptables a la etapa infantil) que conectan la problemática ambiental (calentamiento global y cambio climático, deforestación, residuos, pérdida de biodiversidad, agotamiento de los recursos…) con el consumo doméstico.

Para José Liétor, miembro de EQUO Jaén, otro de los objetivos del libro es despertar el espíritu crítico de la gente más joven e invitarlos a la importancia de lo que supone el acto de consumo y todo lo que subyace detrás cuando consumimos (salud, alimentación, economía, medio ambiente, justicia social …). El libro incorpora además al carácter lúdico de las actividades en medioambiente y consumo el rigor científico. Los lectores aprenderán conceptos y reflexionarán sobre temas tan desconocidos como los pesticidas, los transgénicos, los disruptores endocrinos, los aditivos alimentarios, los cosméticos, las hamburguesas, los azúcares añadidos, las violaciones de los derechos humanos asociadas a los móviles, los desmanes de los móviles, …

En EQUO estamos convencidos de la necesidad de un profundo cambio cultural y educativo de toda la sociedad para hacer frente a los retos y posibilidades que nos presenta el futuro, por lo que este libro, destinado a profesorado, voluntarios, monitores y demás personal educativo, incluyendo madres y padres, es de un gran valor educativo y de obligada lectura para aquellos que respetan el planeta y a las generaciones futuras.

Deja una respuesta