EQUO reclama una Casa de la Cultura Científica para Córdoba

EQUO Córdoba ha estado presente, el pasado sábado, en la nueva edición del Paseo por la Ciencia 2016, convocada este año bajo el lema “Una ciencia solidaria para un futuro sostenible”. La Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica lleva once años realizando esta cita anual con el objetivo de llevar la ciencia a la calle y acercar ésta a la ciudadanía, así como a reivindicar su valor en el progreso social y en el ámbito de la enseñanza. Dicha Asociación desea que esta cita se traslade a un espacio dotado con la infraestructura necesaria para que se pueda promover y divulgar la Ciencia y la Tecnología.

ciencia

Diego Villagraz, miembro de EQUO, ha recogido las propuestas de numerosas profesoras y profesores de institutos de Córdoba y de la provincia, presentes en este Paseo por la Ciencia 2016, que le han trasladado la necesidad de que exista una Casa de la Cultura Científica en Córdoba en el menor espacio de tiempo posible.

Desde hace al menos dos años el mencionado colectivo de profesorado, viene reclamando el edificio en desuso y vacío que existe entre el I.E.S. Séneca y Jardín Botánico como posible sede para la Casa de la Cultura Científica. Tienen como referencia, el Centro de Ciencia Principia en Málaga, que por dimensiones e inversión se ajustaría más a la realidad necesaria para que este proyecto llegará a fructificar y se hiciese realidad en Córdoba. El objetivo final es que la ciencia tenga un espacio no solo de divulgación, sino de promoción y acercamiento a la sociedad cordobesa, así como que dicho espacio sirva al mismo tiempo de sensibilización con la ciencia y con la investigación para todo el alumnado de la provincia de Córdoba. Otros fines identificados podrían ser, para este colectivo, salvaguardar los materiales didácticos e instrumentos científicos de valor que por su contenido o por su antigüedad actualmente están guardados en los institutos, y que no pueden ser compartidos por el resto de la comunidad educativa y de la ciudadanía.

Para Salustiano Luque, portavoz de EQUO en Córdoba, “cumplir con los deseos de la Asociación del Profesorado de la Cultura Científica, de conseguir para Córdoba una Casa de la Ciencia podría ser un primer paso para iniciar un cambio en el modelo de ciudad, en la actualidad inexistente, y que junto con diversas instituciones como la Universidad de Córdoba, Ayuntamiento, Diputación y Consejería de Educación entre otras y con instituciones como el Instituto Sanitario de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y colectivo empresarial apuesten de forma decidida por la Ciencia y la Tecnología y se inicie una nueva etapa que genere otra dinámica distinta a la actual a nivel de empleo”. Añade además que “en las épocas de crisis como la que venimos soportando desde el año 2007 sus efectos son minimizados cuando las Comunidades Autónomas y las empresas han apostado decididamente por dedicar recursos económicos y humanos a la Ciencia, Tecnología e Investigación como ha sido el caso del País Vasco”

En palabras de Ana María Carnero, portavoz provincial de EQUO, “desde nuestra organización política apoyamos esta iniciativa para que exista en Córdoba un Centro de Ciencia o Casa de la Cultura Científica, como ya propusimos en el año 2011. Supone por un lado poner en valor edificios en desuso de nuestra ciudad, y por otro, poner en valor la investigación y la ciencia. Debemos reconciliar al alumnado con la investigación, ante la imagen negativa de jóvenes investigadores migrando a otros países para que se les reconozca su talento, la precariedad laboral de los mismos y ante la crisis actual causada por el modelo capitalista, la imaginación para crear empleo y la sensibilización para no seguir siendo depredadores de los recursos naturales, necesariamente pasa más que nunca por invertir en Ciencia e Investigación”

Deja una respuesta