EQUO reclama un mayor apoyo a la cultura como eje fundamental de desarrollo de la ciudad de Córdoba

Denuncia la pérdida de calidad e innovación de la oferta cultural en los últimos años y exige la constitución de un Consejo Municipal de Cultura.

EQUO Córdoba valora con preocupación los informes de expertos que ponen de manifiesto un decaimiento de la oferta cultural de la ciudad de Córdoba en los últimos años. Así, por ejemplo, el último barómetro anual del Observatorio de la Cultura que viene publicando la Fundación Contemporánea (http://www.fundacioncontemporanea.com/wp-content/uploads/2016/02/ANALISIS-RESULTADOS_Barometro-2016.pdf) sitúa a nuestra ciudad en el puesto número 20 en el ranking de ciudades españolas en cuanto a calidad de la oferta cultural, con pérdida progresiva de puntuación en los últimos cuatro años. La capital cordobesa ni siquiera figura en la lista de ciudades que destacan por su innovación cultural, entre las que se encuentran municipios de menor población como Girona, A Coruña, Granada o León.

Ana María Carnero, coportavoz provincial de la formación, ha destacado que “más allá de la puntuación concreta, que es lo que menos nos interesa, estos informes vienen a confirmar la percepción que ya venimos teniendo quienes vivimos en la ciudad: las administraciones públicas volcaron sus esfuerzos y movilizaron a la ciudadanía para conseguir la capitalidad cultural 2016 y, tras la decepción, parece que la cultura ha pasado a un segundo plano, dedicándose poco más que a mantener de forma rutinaria la programación de eventos que se repiten todos los años”.

portavoces EQUOCórdoba

EQUO Córdoba considera necesario no caer nunca más en los mismos errores del pasado y rehuir la fascinación por competiciones internacionales o grandes eventos que requieren una aparatosa inversión de recursos. Por el contrario, apuesta por la cultura como bien común, creado y disfrutado por todas las personas, conjugando nuestro excepcional patrimonio con las múltiples iniciativas de los diferentes agentes culturales, artistas y grupos de creación de la ciudad. Es preciso un nuevo modelo que distribuya mejor la cultura, tanto territorial como temporalmente, llegando a todos los barrios del municipio y a lo largo de todo el año, como señala reiteradamente nuestro compañero y concejal de Ganemos Córdoba Alberto de los Ríos, quien asimismo defiende un enfoque de la cultura como construcción colectiva, de forma participada y democrática, alejada de elitismos y sesgos partidistas. Para ello sería muy útil recurrir a foros de participación ya utilizados en otras ciudades como el Consejo de la Cultura, que haga funciones de observatorio, de diseño de la política cultural local y acuerdo de las decisiones estratégicas en esta materia.

Por su parte, el coportavoz de la formación ecologista Salustiano Luque, ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas, especialmente Ayuntamiento de Córdoba y Junta de Andalucía, para un apoyo más decidido a la cultura “no como un elemento adicional o suplementario sino como uno de los ejes fundamentales del modelo de ciudad que queremos, que impulse el desarrollo de las personas que la habitamos y constituya al mismo tiempo una importante fuente de generación de empleo y actividad económica sostenible”. Para ello, EQUO reclama una mayor coordinación entre las administraciones que ayude a complementar las dotaciones presupuestarias y a una mejor utilización de las instalaciones y recursos disponibles. “No vemos necesarias ahora mismo más infraestructuras porque existen espacios, como el Teatro Góngora, el Teatro Cómico o la Casa Góngora, con un uso muy escaso, por no hablar del Centro de Arte Contemporáneo, aún vacío. Pero también en cada barrio tenemos centros cívicos y todos los edificios de los colegios que no se usan en horario de tarde y durante los fines de semana. Todos ellos son espacios que pueden ponerse a disposición de las iniciativas culturales ciudadanas, para exposiciones de artistas plásticos, conciertos, ensayos y espectáculos, facilitando así las expresiones culturales emergentes” ha manifestado Salustiano Luque.

Deja una respuesta