EQUO pide la pacificación del tráfico en las calles de Córdoba

Tras el último accidente ocurrido en la calle Escritor Conde Zamora, en el que se produjo el vuelco de un coche, EQUO pide de nuevo la pacificación del tráfico en las calles de Córdoba para disminuir este tipo de sucesos y el mantenimiento de la segregación de los carriles bici en calles y avenidas de tráfico intenso.

Salustiano Luque, coportavoz de EQUO en Córdoba, afirma que “quitar los bolardos que protegen los carriles bici es como si tuviésemos que quitar las farolas o hacerlas de plástico para que los accidentes por exceso de velocidad sean menos graves. Si hay que realizar alguna intervención debe ir hacia una mejor y más segura segregación del carril bici en casos de avenidas con tráfico intenso. En EQUO estamos preocupados por la accidentabilidad y por eso pedimos que se tomen medidas para reducir la velocidad en las calles de la ciudad. Porque la velocidad sigue siendo el componente fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente de tráfico”.

EQUO recuerda que la velocidad no solo es un riesgo para el conductor o los ocupantes del vehículo, sino también en caso de atropello, ya que el riesgo de fallecimiento de un peatón está en función de la velocidad del vehículo. A partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello, a 60 km/h un impacto mata al 85% de los peatones, en cambio, a una velocidad de 30km/h el riesgo de muerte de un peatón atropellado se reduce al 10%.

3

Ana María Carnero, coportavoz provincial de EQUO, señala que “la pacificación o calmado de tráfico no sólo minimiza la gravedad de los accidentes, sino que también genera cambios muy positivos en las calles de las ciudades relacionados con una mejora de la calidad de vida, reduce el nivel de ruido, se mejora la calidad del aire ya que se emiten menos gases minimizando las emisiones de CO2 y garantiza un flujo de tráfico constante con menos atascos y congestiones. Invita a la gente a pasear, a acompañar a los niños al colegio o dejar que vayan solos, impulsa el comercio local y recupera el espacio público como lugar de encuentro”.

EQUO solicita al Gobierno Municipal que analice los accidentes con seriedad y actúe para minimizar sus causas sin perjudicar la movilidad y la seguridad de los peatones y de las personas que se mueven en bicicleta.

Un comentario

  1. Leido en la Bibliografía:
    “To make cycling easy and comfortable for everybody, the infrastructure has to be segregated (from motorised traffic), coherent, continuous, visible, uniform and easy to recognize and interpret.”
    By: Marques, R.; Hernandez-Herrador, V.; Calvo-Salazar, M.; et al.
    RESEARCH IN TRANSPORTATION ECONOMICS Volume: 53 Special Issue: SI Pages: 31-44 Published: NOV 2015

Deja una respuesta