EQUO rechaza el proyecto Ciudad del Surf y lo considera una vuelta al ladrillazo disfrazado de “verde”

El anuncio de un complejo turístico, comercial y residencial en Tarifa, proyecto que pertenece al anterior gobierno del PP, no atiende a un desarrollo sostenible ni a las necesidades de crecimiento de Tarifa. EQUO reclama para Tarifa proyectos social y ambientalmente responsables

 La formación EQUO se ha mostrado sorprendida por la aparición en medios de comunicación del anuncio de la construcción en Tarifa de un proyecto urbanístico de grandes dimensiones, ya que este modelo se creía olvidado tras ser una de las causas fundamentales de la crisis y no la solución al desarrollo económico de la zona. Si bien la formación verde entiende como necesario el aprovechamiento de estos terrenos urbanizables, EQUO no cree que el proyecto corresponda al interés general, sino a mera especulación para el enriquecimiento de unos pocos, sin responder a la necesidad de viviendas ni generar empleo estable y de calidad.

Ciudad-del-Surf

En palabras de Carmen Molina, coportavoz de EQUO Andalucía y diputada en el grupo parlamentario de Podemos “es lamentable que haya intereses que quieran reducir Tarifa al turismo y olvidar a sus habitantes, ya que estas zonas residenciales exclusivas tiene unos precios abusivos que solo generan especulación, y los propios tarifeños no pueden permitirse. Parecen que se han “olvidado” que la vivienda es un derecho, y no un lujo para unos pocos, por lo que recuerdan al conjunto de grupos presentes en el Ayuntamiento que el bien común no es solo trabajo, es también poder acceder a una vivienda digna”.

Este proyecto recuerda al funesto de Valdevaqueros, si bien aquel era inconcebible por ubicarse en parajes litorales vírgenes, y éste está situado en terrenos urbanizables. Triste prueba de que se quiere implantar en Tarifa el modelo de grandes inversiones de lujo que destruyen el medio ambiente e hipotecan los intereses generales de la población para el lucro de unos pocos.

Tal y como está planteado el proyecto, EQUO considera que no es una opción positiva para Tarifa, y el partido verde apunta que aunque se venda el proyecto como generador de empleo, este municipio no puede y no debe vivir solo de la construcción y del turismo inmobiliario, sino que necesita desarrollar proyectos locales autosuficientes, que generen puestos de trabajo que consoliden un tejido laboral fuerte y estable, que se mantenga en el tiempo, y esto solo se consigue fomentando la pequeña y mediana empresa, siempre gestionada por los propios ciudadanos que son los que mantienen la riqueza dentro de los límites del propio municipio, al igual que el empleo verde, que en Tarifa tiene grandes posibilidades relacionadas con un entorno incomparable.

Desde EQUO invitan tanto a la coalición de gobierno del ayuntamiento de Tarifa, como a la ciudadanía, a reflexionar sobre el desarrollo sostenible de las ciudades, siempre atendiendo a los derechos fundamentales y respetando los límites de las riquezas de los propios municipios.

Deja una respuesta