Diseño de los Sistemas de Control

El descarrilamiento del tren ALVIA en Galicia, el 23/07/20013, con sus luctuosas consecuencias, y la imputación ahora como responsable solo del maquinista (Diario El País 28/10/2015), muestra que se obvian muchos factores a tener en cuenta. En principio conocemos que el accidente ocurrió, por un fallo en la implementación o mal funcionamiento en los mecanismos de de control. Estos, muy necesarios en los servicios de transporte de gran cantidad de material físico y en las transferencias de gran volumen de información, son imprescindibles cuando se realizan a gran velocidad. Su alteración puede suponer graves peligros para las personas.

alvia 545

Los sistemas de control deben diseñarse para regular las variaciones de parámetros internos predictibles, por ejemplo un error humano, con objeto de lograr la eficacia y el fin para que esté previsto el servicio. En cuanto a las posibles incidencias, el sistema debe estar preparado para aminorar o detener el accionamiento del servicio en cuestión. Los parámetros no predictibles, exteriores al sistema o parámetros ambientales, generalmente no tenidos en cuenta en su integridad, son los que determinan que un sistema sea a su vez subsistema de otro más general. Por lo que se engloba el primero en un conjunto de sistemas llamados complejos. Así en el descarrilamiento del tren ALVIA deberían tenerse en cuenta también la responsabilidad altos cargos de ADIF (el Administrador de Infraestructuras ferroviarias) y directivos del Ministerio de Fomento. Los cuales acordaron y diseñaron la idoneidad del tren y el trazado viario.

No existen sistemas que aseguren al cien por cien su eficacia y estabilidad, porque no hay patrones de referencia que predigan el comportamiento y alteraciones de múltiples variables. Los patrones de referencia deben ser estudiados a partir del análisis de dos sistemas sincronizados estadísticamente que aparecen con comportamiento similar en el tiempo. O sea tienen un alto grado de características isomorfas.

Los patrones que podemos emplear para ello son algoritmos matemáticos desarrollados informáticamente, que tengan en cuenta las variaciones dinámicas (internas y externas) que atenten contra la estabilidad del sistema.

Cierto es que la puesta en marcha de todos estos procedimientos, en cuanto a investigaciones y desarrollo tecnológico, tienen un costo a veces elevado. Pero lo tiene mayor no haberlos establecido antes

Nicolás Puerto Barrios. Miembro de EQUO. Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones

Deja una respuesta