El Cambio Climático en Andalucía. Algunas propuestas desde EQUO

Hace casi seis años de la Cumbre del Clima en Copenhague. La conocida como COP 15 pasó sin pena ni gloria pues no se consiguió un acuerdo universal y vinculante para la reducción de emisiones de gases de efectos invernadero que integrase a los grandes países emisores, Estados Unidos o Japón.

No obstante todos la recordaremos por ser la Cumbre en la que Juantxo López de Uralde, actual coportavoz federal de EQUO, puso el foco en la necesidad imperiosa de movilizarnos frente al cambio climático y pasar a la acción. Ese año, casi a punto de cumplirse la primera década del segundo milenio, algunas iniciativas de la Comisión Europea como el Covenant of Mayors, pusieron sobre la mesa la necesidad de pactos locales que implicaran a toda la sociedad civil y los ayuntamientos, para poder alcanzar objetivos globales de reducción de emisiones.

En un mundo cada vez más globalizado donde el objetivo de déficit y la prima de riesgo están en todos los medios de comunicación, sigue resultando muy insuficiente la información que se ofrece a la ciudadanía sobre las repercusiones del cambio climático y sus efectos en nuestro día a día.

Esta falta de información es intencionada y desde EQUO Andalucía nos hemos propuesto conseguir que el Cambio Climático esté de forma prioritaria en el debate político y en la agenda diaria de los medios de comunicación.

EQUO afronta los retos propuestos en la próxima cumbre de París con unas Jornadas Andaluzas que acerquen a nuestra realidad las repercusiones de este gran reto global, porque Andalucía es y será una de las grandes perjudicadas por el Cambio Climático.

Bajo el lema “Con los pies en nuestra tierra” mostramos que otro modelo que combata la pobreza energética, colaborativo, generador de empleos verdes de calidad, saludable, amable y respetuoso con nuestro entorno y las personas es posible, necesario y urgente.

Andalucía tiene serios retos que abordar, que a la par son oportunidades para su gente si afrontamos con amplitud de miras el desafío climático. Las soluciones pasan por trabajar tanto en la mitigación como en la adaptación al cambio climático. En estas jornadas son una llamada urgente a la participación y la colaboración de todos los colectivos y formaciones políticas, así como al conjunto de la ciudadanía. Los temas fundamentales a abordar pasan por cambiar el actual modelo energético con un programa intenso de apoyo al ahorro y eficiencia energética y a las energías renovables y con un gran pacto que reclamaremos a nuestros municipios en pro del apoyo al autoconsumo, la movilidad sostenible y la supresión del “impuesto al sol”. La gestión de nuestras costas, con un litoral castigado en su día por un urbanismo insostenible o con vertidos residuales que contaminan nuestros preciados recursos naturales y que merman oportunidades para la pesca sostenible y un turismo desequilibrado entre la economía y la conservación, hace necesario un ambicioso Plan de Gestión Sostenible de zonas costeras. La economía local y el reforzamiento del papel de la mujer en el contexto actual de nuestros pueblos y zonas rurales es básico para fortalecer nuestro mejor recurso, los andaluces y andaluzas.

naranjas

Por último también abordamos las relaciones de la ciudad y el cambio climático, que pasan por una toma de conciencia del tipo de ciudad que queremos, una ciudad sin emisiones, sin ruidos, con un transporte que permita recuperar espacios para la infancia, la juventud y la tercera edad. Transformar la ciudad competitiva, de la prisa, en una ciudad colaborativa, cooperativa que permita saborear todo aquello que no vemos, pero olemos, sentimos y disfrutar a la vez de un paisaje urbano integrado en nuestro entorno que rediseñemos entre todos y todas con los pies en nuestra tierra.

Isabel Brito y Carmen Molina, coportavoces de EQUO Andalucia

Deja una respuesta