EQUO reclama al Ayuntamiento de Córdoba actuaciones urgentes en el entorno de la Torre de la Calahorra

El partido ecologista une esta petición a la ya realizada sobre el Casco Histórico y Arco del Portillo

Córdoba roza el millón de turistas, 954.920 visitantes, a falta de dos meses para acabar este año, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Magníficas cifras que constatan al turismo como una gran fuente de ingresos para la ciudad y sus empresas.

Hace días EQUO ya reclamaba al Ayuntamiento actuaciones urgentes en el Casco Histórico, por el abandono de solares y casas públicas y privadas, teniendo como máximo exponente el Arco del Portillo y su entorno. A esa denuncia se une ésta en la que EQUO denuncia y reclama actuaciones urgentes en el entorno de la Torre de la Calahorra y Puente Romano uno de los lugares más visitados de la ciudad y que es lugar de carga y descarga de pasajeros y excursiones que llegan a la ciudad, siendo el primer lugar que ven los turistas cuando se bajan de los autobuses.

solar 2

Sólo basta dar un paseo por el entorno de la Torre de la Calahorra y Acera del Río, en un radio cercano entre el Puente Romano y el Puente de Miraflores para percibir el grado de deterioro de muchos solares abandonados.

Es triste que los dos últimos gobiernos municipales de la ciudad, el del Sr. Nieto (PP) y el de la Sra. Ambrosio (PSOE-IU) han hecho del turismo un puntal sobre el que intentar justificar su inexistente proyecto de ciudad, mientras que su despreocupación y abandono de las zonas más visitadas de la ciudad es constatable. Numerosos solares en Avda. Fray Albino, calle José Luis Villegas, calle Acera del Río, y zona cercana al Puente de Miraflores y entorno del esperado museo de arte contemporáneo C4, museo de arte sin contenido y sin fecha en el calendario para su apertura tras las demoras de la Junta de Andalucía, no sólo dan una mala imagen a la ciudad, desde el punto de vista turístico, sino que también son un problema de higiene y salubridad por la suciedad, basura y ratas que se acumulan en los solares. Todo un ejemplo de Patrimonio de la Humanidad.

EQUO constata en el entorno de la Torre de la Calahorra que quedan todavía muchos espacios públicos en desuso que contribuyen al deterioro y degradación de las zonas más visitadas por los turistas.

solar 1

El portavoz provincial de EQUO Salustiano Luque “recuerda a los dirigentes municipales de PSOE e IU que no hace falta buscar nuevas iniciativas ni nuevos proyectos turísticos para consolidar el turismo, ni tampoco realizar esfuerzos en asistir a nuevas Ferias Internacionales mientras que exista un abandono tan grande del Casco Histórico y del entorno de la Torre de la Calahorra, es decir, de los lugares más visitados por los turistas a su paso por la ciudad y que sirven para proyectar una mala imagen de la misma”. Recordarles además que “los casi un millón de turistas que han pasado por Córdoba este año son los mejores prescriptores para vender nuestra ciudad”.

Ana María Carnero, portavoz de la formación ecologista, insiste en que “no tiene sentido dedicar y despilfarrar recursos para vender la ciudad en ferias, congresos y a operadores turísticos sin que previamente se hayan realizado las necesarias actuaciones urgentes que permitan a nuestro casco histórico y entorno de la Torre de la Calahorra merecer seguir siendo Patrimonio de la Humanidad”.

Un comentario

  1. Las fotos que aparecen responden, concretamente, a una muralla de tapial de tierra realizada en época almohade, en la segunda mitad del siglo XII. Esta muralla protegía el acceso a la Calahorra primitiva y al puente, y encerraba en su interior un recinto de 1 ha, aproximadamente. Lleva conservada más de 8 siglos, pero poco futuro le queda en esas condiciones.

Deja una respuesta