EQUO considera una emergencia nacional el Pacto de Estado contra el terrorismo y las violencias machistas

EQUO condena los dos últimos asesinatos machistas en Marchena (Sevilla) y El Vendrell (Tarragona)

Tras los asesinatos de una mujer de 42 años apuñalada el sábado en Marchena con posterior muerte en el hospital y el de una mujer de 61 años en El Vendrell arrojada por un balcón, la Red EQUO Mujeres de Córdoba expresa su enérgica condena y lamenta estos nuevos asesinatos de violencia machista.

Miltrescientas ochenta y una mujeres han sido asesinadas en las últimas décadas, fruto del terrorismo machista. Muchas más víctimas que las del terrorismo etarra en 50 años. Las cifras hablan de la importancia del tema y de la urgencia por tomar medidas extraordinarias y llegar a un acuerdo de Estado. Una estadística vergonzosa e insoportable.

Después del 7N donde los partidos políticos y muchos colectivos y organizaciones firmaron el manifiesto y se sumaron a la Marcha Estatal contra las violencias machistas, y a pesar de los asesinatos posteriores, no se ha dado ningún paso en la dirección de realizar el ansiado Pacto de Estado.

haasta

Hay temas como la unidad de España, el terrorismo yihadista y en otros tiempos el terrorismo etarra que si han requerido un Pacto de Estado y no ha faltado tiempo para reunir a todos los líderes de los partidos políticos y a dedicar recursos humanos y económicos para combatir dichos terrorismos. ¿Y que ocurre con el terrorismo machista? ¿No es cuestión de Estado? ¿Tendrán que asesinar a 200 mujeres el mismo día para que lo consideren un problema, se sienten y se pongan de acuerdo para intentar resolverlo?

Todos los partidos políticos anularon sus actos de campaña en señal de apoyo a las víctimas de París o tras un asesinato etarra. ¿Han suspendido algún acto de campaña alguna vez por el asesinato de una mujer? Claro que no.

Para los medios de comunicación lamentablemente los asesinatos de mujeres tampoco merecen ser portada de las informaciones tanto en prensa escrita como en informativos de radio o televisión. Medios dirigidos por hombres. Son siempre noticias de segunda categoría relegadas a la sección de sucesos, si las publicitan.

Desde la Red EQUO Mujeres de Córdoba exigimos una vez más un compromiso real de todas las instituciones políticas y sociales, así como de todos los medios de comunicación para condenar de una manera contundente estos asesinatos y que reciban el tratamiento que merecen. No son casos aislados. Estas muertes son una cuestión de Estado. Necesitamos medidas urgentes de protección y condenas firmes.

Ana María Carnero, portavoz de EQUO Córdoba y miembro de la Red EQUO Mujeres “lamenta que la violencia machista no esté en la agenda política como tema prioritario, ya que no se refleja en los Presupuestos Generales del Estado como debiese”. Además comenta que “responsabilizamos al Gobierno del PP de recortar unos 17 millones de euros, casi un 30% menos, en programas contra la violencia machista”.

La Red EQUO Mujeres Córdoba hace un llamamiento al Gobierno, a todos los partidos políticos y a la sociedad civil para que actuemos responsablemente y no seamos cómplices de estos asesinatos.

EQUO reclama un Pacto de Estado sin más demora, contra el terrorismo machista. Pide a los partidos políticos, y al Presidente del Gobierno a que lidere la iniciativa como ha hecho en otras cuestiones, a que se reúnan con carácter urgente para dejar firmado un Pacto de Estado en el que se comprometan realmente a erradicar y prevenir las violencias machistas sin escatimar ningún tipo de recurso humano y económico. Basta ya de mirar para otro lado. El machismo mata, no podemos ni debemos permitirlo. Esta cuestión no puede esperar más allá del 20D.

Deja una respuesta