En la Semana de la Movilidad 2015

La Semana Europea de la Movilidad 2015 quiere reconsiderar el modo en que pensamos nuestros desplazamientos. El eslogan de este año, ”Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad”, anima a la gente a optar por la multimodalidad y la movilidad sostenible. La multimodalidad  permite a la gente pensar acerca de la gama de opciones de transporte disponibles, y elegir el modo correcto cuando se viaja. Se invita a las personas a combinar formas de moverse, que a menudo puede conducir a un viaje más rápido y más agradable. A través de la toma de decisiones inteligentes sobre el tipo de transporte que utilizamos, podemos ahorrar dinero, mejorar nuestra salud y ayudar al medio ambiente.

movi

A nivel nacional seguimos sin una Ley de Movilidad Sostenible y sin políticas y/o normativas a favor de la bicicleta o el peatón. El Ministerio de Fomento continua volcado en las grandes y costosas infraestructuras como nuevas líneas de AVE y más autovías.  España ya es el segundo país del mundo en número de kilómetros de tren de Alta Velocidad y uno de los primeros de Europa en autovías de alta capacidad. Esta política de hipertrofia de infrasetructuras de movilidad puede inscribirse en el afán de favorecer a las grandes constructoras y en la corrupción que han venido generado estas obras. Datos como la rotonda del tren AVE en Almodovar con una inversión entre 32 y 58 millones de euros sonrojan o que Fomento invertirá en Asturias  alrededor de 1.000 millones de euros en el tramo de alta velocidad entre Pola de Lena y Oviedo para ahorrar 15 minutos en este trayecto. El lobby carreteril acostumbrado a la ingesta brutal de dinero público ataca con propuestas tan insostenibles social y ambientalmentente como ésta reciente: “Si se desdoblaran las carreteras convencionales, aquellas que tienen un único carril por sentido, y se equiparara su seguridad a la de las autovías y autopistas podrían evitarse 752 muertes al año, según un informe de la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera.”

En cuanto a Andalucía desde que Izquierda Unida fue expulsado del gobierno andaluz asistimos a un parón total en la  Ley de Movilidad Sostenible Andaluza(LMSA) y en el Plan Andaluz de la Bicicleta. Hace dos años que estuvo la LMSA en información pública y tras un amplio proceso participativo hay una paralisis total en su tramitación. Mientras Andalucía carezca de este instrumento normativo todas esas buenas intenciones puntuales son un brindis al sol. Sería deseable que en el Parlamento Andaluz se creara un Grupo Interparlamentario que presionara a favor de políticas en defensa de la Bicicleta.

En cuanto a Córdoba se cierra una legislatura gobernada por el Partido Popular. Durante este periodo hemos tenido una apuesta por el peatón con el desarrollo de itinerarios peatonales seguros, política micropeatonal de poca inversión pero con grandes resultados puntuales; se introdujeron los microbuses en el casco histórico y el servicio de autobús, es una opinión personal, lo he visto mejorado, aunque ha existido el grave problema de los incendios de los vehículos;  se han peatonalizado además algunas calles del centro antes muy inhóspitas para el peatón;  se ha desarrollado un proyecto de Camino Escolar y se ha apostado por un servicio de tren de Cercanías. El problema de la colmatación del espacio público por los veladores de los bares ha estado presente los cuatro años de legislatura y solamente al final debido a la acción de la Federación de Vecinos se han logrado algunos avances.

 En cuanto al balance negativo destaco el nulo avance de las políticas a favor de la Bicicleta y la ausencia de la participación en órganos colegiados de Movilidad del Ayuntamiento que no se han convocado desde Capitulares ni una sola vez: Comisión de Movilidad y Comisión de Accesibilidad del Casco Histórico. La concejala de Movilidad Ana Tamayo incumplió su promesa de crear un Observatorio de la Movilidad. Por otra parte las asociaciones vinculadas a la Movilidad en nuestra ciudad han estado marginadas por las diferentes áreas municipales.

Qué podemos desear en nuestra ciudad para este tiempo futuro centrándonos fundamentalmente en la movilidad ciclista. Poner en marcha  una Oficina de la Bicicleta real que fue creada en el año 2011 y que desde entonces dormita. Esta Oficina dinamizaría las políticas a favor de la bicicleta en Córdoba y se encontraría en permanente contacto con los usuarios. Este letargo además hace que se pierdan  oportunidades de financiación de campañas y proyectos que podrían recibir fondos europeos. Campañas de fomento de los caminos escolares, campañas de turismo en bici, de realizar tus compras en el centro urbano en este transporte, etc.

Otra medida prioritaria es implementar en la ciudad el Plan Andaluz de la Bicicleta en Córdoba que ya está perfectamente redactado. En este sentido, el ciclista, como el peatón o los coches, necesita su espacio. Y la bici debe conquistar el espacio urbano que le corresponde. Para eso volvemos a lo mismo, se necesita convencimiento y apoyo político. Se necesita un buen proyecto de red de carriles bicis que estén bien conectados, que tengan continuidad, con un diseño uniforme. Una vez se tiene eso, lo siguiente se va generando por inercia.

Ir a una Ciudad 30    es necesario para calmar el tráfico para todos y diseño de Carriles bici a contramano en calzada en muchas calles. También hay una gran demanda de aparcamientos seguros en instalaciones públicas: Bibliotecas, facultades, empresas municipales, centros cívicos, etc. Si queremos evaluar su avance como medio de transporte hay una necesidad de información pública y rigurosa que pueda evaluar el uso de la Bicicleta en Córdoba. Es necesario realizar  aforos de bicicletas en diferentes puntos de la ciudad cada cierto tiempo. También aforos sobre ocupación y uso de aparcamientos bicis que detecten las necesidades de estas infraestructuras.

El ayuntamiento ha de dar ejemplo con Planes de promoción de uso de la Bicicleta en empresas municipales. Fomento de los tramos ciclista recientemente creados: carril bici a Rabanales y carril bici a Medina Azahara.

Como oferta turística realizar la conexión de Córdoba Capital con la vía verde de Valchillón. Como oferta educativa desarrollar programas de formación  Bike ability en los colegios de Córdoba.

Implantación en la ciudad de señalítica vertical que indique la distancia y la dirección en bici  a los principales destinos. Facilidades para llevar la bicicleta en el transporte colectivo. Finalmente mejorar investigación y seguimiento de bicicletas robadas.

Gerardo Pedrós. Profesor de la UCO y experto en movilidad 

Deja una respuesta