Univerde 2015: Sumando para multiplicar

Para alguien de EQUO tener la oportunidad de asistir a la Univerde es siempre ilusionante, porque vas a compartir inquietudes y experiencias con gente que piensa como tú y esto refuerza tus principios, te da confianza y motivación para participar con más fuerza en este proceso de construcción de una sociedad diferente, asentada en los valores que promueve EQUO.

andaluces 11

Sin embargo esta Univerde tiene para mí dos connotaciones adicionales que la han hecho inolvidable y me atrevería a decir que irrepetible. Es mi primera Univerde y ha sido también la Univerde de nuestros más de cien cargos electos de EQUO en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

Para mí es importante destacar la importancia crucial de este momento para EQUO, porque el cambio hacia una sociedad más equitativa, justa y sostenible ya ha empezado.

Otro aspecto que destaco de nuestro encuentro en Villena es la contribución fundamental que EQUO está haciendo a los procesos de confluencia amplia. Esto me ha llevado a preguntarme para qué confluimos. Rápidamente se nos pueden ocurrir varios argumentos, lograr que el Partido Popular salga del gobierno, promover el cambio de modelo productivo y social desde el respeto y el cuidado de nuestros recursos naturales, etc. Pero hay una tercera razón que tuve ocasión de reflexionar en alto con el resto de compañeros y compañeras de la Mesa Federal y es crucial para mí, también confluimos para hacer partido.

En una dinámica de debate muy original que tuvo lugar el sábado por la tarde en el plenario de Villena, escuchamos los esfuerzos, dificultades y en algunos casos frustraciones, que mucha gente de EQUO ha sufrido durante los procesos electorales vividos este año. En particular todos nos llevamos alguna huella o cicatriz de las pasadas elecciones municipales. Este esfuerzo hay que devolverlo desde EQUO, y hay que hacerlo como partido sólido que cuida y protege a su gente.

Este momento en el que nuestra formación ha entrado en las instituciones en número y posiciones nunca antes conseguidas por un partido verde en España tenemos que consolidarnos como formación y prepararnos para poder organizar y gestionar el cambio y, por supuesto, para prestar apoyo a todas estas personas que están dejándose la piel en los ayuntamientos. La gestión municipal es muy ardua y requiere un compromiso y contacto con los vecinos y vecinas muy intenso y cercano. Y no podemos permitir que este trabajo lo hagan solos y solas. Tenemos que ayudarles a visibilizar su trabajo, porque están trabajando en formaciones nuevas en las que hay diversos colectivos u organizaciones y tienen que sentir el calor de EQUO.

Por todo ello es muy importante que difundamos su labor, que valoremos con constancia sus esfuerzos y que por supuesto sientan que tienen un partido fuerte, consolidado y con posiciones coherentes y sólidas. Estos deben ser nuestros cimientos para hacer partido.

conflu 2

Otra cuestión que quiero resaltar de esta Univerde es constatar la vitalidad demostrada por nuestras redes y colectivos, la Red EQUO Joven, la Red EQUO Mujer y el colectivo LGTB+. Ellos nos dan ilusión, alegría y lo más importante, un gran apoyo en el buen hacer de EQUO. Nuestra juventud tiene una gran preparación y en ella podemos ir confiando muchas tareas organizativas, conocen al dedillo reglamentos, estatutos. Tiene, en definitiva, rigor para que no perdamos nunca nuestra esencia de partido participativo, transparente e inclusivo.

Siendo mujer tengo que hacer también una referencia expresa a la Red EQUO Mujeres. Ellas están siendo clave en la generación de los nuevos espacios de confluencia. Ese espíritu de colaboración y cooperación que ponen en todo su trabajo va apartando de la acción política la mala práctica de los proyectos personalistas que vemos día a día en otras formaciones.

Por último quiero cerrar este artículo poniendo el acento en dos cosas, nuestro proyecto y nuestro reto. De nuestro proyecto quiero decir que en los talleres de la Univerde hemos podido comprobar que hay una propuesta buena, necesaria y posible. Relocalizar nuestra economía y reducir nuestros residuos, entre otras cosas, no sólo revierte en unas instituciones saneadas sino que genera bien común en nuestro territorio. Tenemos un proyecto, sólo nos queda un pasito más, que muchas más personas se den cuenta. Esta es nuestra labor y en este camino andamos. Adelante pues con ello. En diciembre daremos el próximo paso. Mientras seguiremos sumando para multiplicar.

Isabel Brito, coportavoz de EQUO Andalucía

Deja una respuesta