MANIFIESTO: CÓRDOBA CON LAS PERSONAS REFUGIADAS EN EUROPA

Los colectivos, organizaciones y personas que aquí nos encontramos expresamos nuestra solidaridad con las cientos de miles de personas que tratan de encontrar en el continente europeo refugio y protección, huyendo de las situaciones de guerra, caos o miseria que sufren en sus países de origen. Se ven forzadas a abandonar su hogar, su vida y sus raíces para sobrevivir, por lo que todas han de ser consideradas refugiadas, sin distinción de la causa que sea. Son seres humanos y deben ser tratados como tales siempre y en todo lugar.

Además, ¿cuánta no es la contribución de nuestros países a esas situaciones de miseria, guerra y empobrecimiento de los recursos? ¿Cuánta no es nuestra responsabilidad? Mientras comenzamos nuevas relaciones con los países que hemos colonizado y explotado durante años, países que nos han venido estupendamente para crecer económica y materialmente, mientras hacemos eso, tenemos el deber de ACOGER, con mayúsculas, a las personas que deben huir de sus países de origen.

Como ciudadanas y ciudadanos no queremos permanecer impasibles ante el horror de muerte y sufrimiento que diariamente contemplamos en las imágenes y conocemos en las noticias. No queremos vivir en una Europa blindada, hostil e insolidaria con el resto de pueblos del mundo. Una Europa que primero provoca miseria y luego niega su responsabilidad ética, política, económica y social.

Durante el año 2014, alrededor de 600.000 personas han buscado refugio en Europa. Según ACNUR, en lo que va de año el número de migrantes que cruza el mediterráneo supera ya los 300.000. Esto es una ciudad como Córdoba migrando, viajando de manera arriesgada, en tan sólo 8 meses.

Otros datos que nos tocan de cerca son que entre 2007 y 2013 los diferentes gobiernos españoles han adquirido material bélico para la “lucha contra la inmigración ilegal” por 155,87 millones de euros. ¿Y no hay dinero para acogerles? La industria del control fronterizo se ha convertido en un círculo vicioso que crece gracias a sus mismos fallos.

bienvenidos

¡¡Y ya está bien!! Desde Córdoba queremos tender la mano fraternal a las mujeres y hombres de todo el mundo que se ven abocados a sufrir destierro, persecución y migración. Queremos que se oiga clara y fuerte nuestra voz reclamando a la Unión Europea y a todos los países desarrollados un plan de acción inmediata de acogida humanitaria a todas esas personas, garantizando rutas seguras de tránsito y respeto a sus derechos fundamentales. Pero, sobre todo, exigimos un cambio drástico y urgente de las políticas internacionales que aborde decidida y eficazmente las raíces de los problemas que obligan a la huida y éxodo masivo de tantas poblaciones. Políticas encaminadas a erradicar la pobreza y la desigualdad, condonar la injusta deuda, preservar los recursos naturales de cada país, combatir el cambio climático y sustituir el gasto militar por la cooperación al desarrollo y la resolución pacífica de los conflictos.

Por fin se están tomando iniciativas. Córdoba, Barcelona, Madrid, Valencia y otras ciudades del Estado Español están formando una red de ciudades refugio para acoger a quienes luchan por sobrevivir. Que crezca la red, que crezca la solidaridad.

                                            Córdoba, 3 de septiembre de 2015.

            ASOCIACIÓN ANDALUZA POR LA SOLIDARIDAD Y LA PAZ (ASPA).

            ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ANDALUCÍA (APDHA).

            CENTRO DE INICIATIVAS PARA LA COOPERACIÓN (CIC BATÁ).

            CÍRCULO CULTURAL JUAN XXIII.

            COORDINADORA DE COLECTIVOS SOCIALES CÓRDOBA SOLIDARIA.

            ECOLOGISTAS EN ACCIÓN – CÓRDOBA.

            EQUO.

            FRENTE CÍVICO SOMOS MAYORÍA.

            GANEMOS CÓRDOBA.

           IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES- CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA.

            PODEMOS.

 

Un comentario

  1. ….preservar los recursos naturales de cada país, combatir el cambio climático y sustituir el gasto militar por la cooperación al desarrollo y la resolución pacífica de los conflictos con el estado islámico…..?

Deja una respuesta