Manifiesto Todas somos Grecia

Córdoba 2 de julio de 2015

Hablamos hoy de un pueblo del sur de Europa, duramente golpeado por la crisis, con altas tasas de desempleo, sometido a los recortes y a la deuda. Podríamos estar hablando de nosotros, pero no, hoy este pueblo es Grecia.

El pueblo griego, vive en estos momentos bajo una gran presión, la amenaza de los grandes usureros, del capital financiero y poderes políticos sometidos a su mandato. Durante años, durante décadas, este poder ha ido generando las condiciones para ahora intentar someter a pueblos como el griego y como el nuestro que ven cómo sobre sus espaldas pesan las losas de las mafias de la especulación. No lo olvidemos, entre ellos y nosotros hay demasiadas similitudes como para permanecer impasibles. Porque si ellos caen, nosotros somos los siguientes.

 No obstante, el nuevo gobierno griego ha tomado la iniciativa de defender los derechos de su pueblo, la dignidad  de Grecia, plantando cara con propuestas concretas que alivien esta pesada carga. La respuesta de la Troika ha sido negativa, llevando a Grecia al límite del desahucio total: el desahucio de todo un país.

grecia

Ante la convocatoria, del gobierno griego de Syriza, de un referéndum para que el pueblo griego decida si acepta o no las condiciones propuestas por el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional, FMI, las organizaciones abajo firmantes y las personas que las componemos manifestamos:

Que las políticas, neoliberales, austericidas y deshumanizadas; impulsadas por la mayoría de los gobiernos de la Unión Europea, y sus instituciones junto con el FMI, lejos de conseguir frenar la crisis económica griega han hecho aumentar el desempleo hasta el 25’8%, el riesgo de exclusión social hasta el 36% y han contraído el PIB en un 25% desde 2008, evidenciando que las imposiciones de la Troika no sirven para dar solución a la presente crisis económica.

Que denunciamos al FMI, al gobierno alemán de Angela Merkel y a los gobiernos que lo secundan, como responsables de las condiciones impuestas a la mayoría  de la población europea y especialmente a los trabajadores y a los más desfavorecidos, para que sean estos los que sufran el peso de la crisis económica.  Mientras los ricos se hacen más ricos, solo en 2014 los grandes patrimonios aumentaron en un 4% en Europa, y su capital lo hizo en un 4’6%.

Que las condiciones impuestas al gobierno griego con el acuerdo cómplice de los anteriores gobiernos del bipartidismo griego, hasta ahora solo han servido para incrementar la deuda pública, obligando además al gobierno a gastos innecesarios como la compra de armamento a los países acreedores como Alemania y Francia, gasto que hoy supone el 26% de la deuda pública.

Que las supuestas ayudas de los últimos años, lejos de estar destinadas a solucionar los problemas de la población griega, originados por la crisis, ha servido para sanear las cuentas de resultados de los bancos europeos y americanos, prestamistas en las primeros años de la crisis.

Que, frente a las condiciones del FMI y el Eurogrupo, que significan insistir en la dirección seguida hasta ahora y que ha originado el dolor y el sufrimiento en la mayoría del pueblo griego, las propuestas del gobierno de Tsipras pretenden por primera vez descargar el peso de la deuda de la capas populares griegas y desplazarla hacia quienes más tienen.

Que los castigos infligidos al pueblo griego van encaminados a señalar a todos los gobiernos que se enfrenten al poder de los mercados cuales son las consecuencias a la que se pueden ver avocados

Que entendemos adecuada y limpiamente democrática la decisión del gobierno de Tsipras y del parlamento griego de convocar un referéndum, el próximo domingo día 5, para aceptar o no las condiciones para la ayuda propuestas por el FMI y el Eurogrupo.

Que nos parece inaceptable el chantaje antidemocrático del Banco Central Europeo  realiza al gobierno griego, paralizando la trasferencia de fondos para el funcionamiento regular de los bancos griegos con motivo de la legítima decisión de convocar referéndum.

Que lo que está en juego, no solo para el pueblo griego si no para todos los pueblos de Europa, es si la democracia está por encima de los intereses privados o tiene que someterse a los dictados de los mercados; siendo especialmente conscientes de lo que una victoria de la Troika significa para nosotros, y del riesgo que supone someternos a las imposiciones de la Comisión Europea, el BCE y el FMI.

Que estamos de acuerdo con las decisiones del gobierno griego y su parlamento con las que están dando una lección de dignidad, y asumimos como propias la lucha del pueblo griego por la democracia y la transformación de la Europa de los Mercaderes en la Europa de las personas, recuperando los valores de solidaridad y humanidad sobre los que se fundó Europa.

Desde Córdoba, desde Andalucía, desde el otro sur de Europa, tendemos todas las manos de nuestra solidaridad y manifestamos nuestro compromiso para seguir trabajando por la justicia.

Defender a Grecia es defendernos también nosotros, por eso: Todos, todas somos Grecia

Colectivo Prometeo, Ecoqueremos SCA, EQUO, Frente Cívico Somos Mayoría Córdoba, Ganemos Córdoba, IU-LV-CA, Mercao Social de Córdoba, Paralelo 36, Paz con Dignidad, PCA-Córdoba, Plataforma Andalucía con Syriza, Podemos, Transformando SCA.

 

Deja una respuesta