EQUO denuncia que las “graves irregularidades” en Aznalcóllar suponen multiplicar el riesgo de una nueva catástrofe

El partido verde vuelve a reclamar la renuncia por parte de la Junta de Andalucía a la reapertura de la mina y la destitución fulminante de los responsables de este escándalo que pone en peligro la salud de las personas y valiosos ecosistemas

EQUO Andalucía ha reaccionado de forma rotunda al conocer la paralización de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar por gravísimos defectos en el mismo. En palabras de Pepe Larios, coportavoz de EQUO Andalucía, “Es inaudito, la Junta de Andalucía vuelve a jugar con la salud y el bienestar de la ciudadanía de Aznalcóllar y su entorno concediendo sin rigor alguno la explotación de una mina que nunca debería volverse a trabajar, por su comprobado riesgo. Es difícil de creer que se haya cometido semejante chapuza pese a las repetidas y exageradas declaraciones de que se habían tomado todas las precauciones y salvaguardas para evitar una repetición del desastre de 1998. Si las acusaciones de prevaricación, cohecho, fraude y tráfico de influencias se confirman esto sólo nos da la razón.”

“Susana Díaz”, abundó Larios, “lleva semanas exigiendo responsabilidad al resto de partidos para mantenerse como presidenta de la Junta, mientras que su gobierno ha demostrado una irresponsabilidad extrema, permitiendo lo que parece una gravísima parcialidad para conceder la explotación de la mina a una empresa cercana, pese a incumplir claramente los requisitos exigidos. Parece, una vez más, un nuevo caso de clientelismo y corrupción vinculado a un gobierno socialista que dura ya 33 años. Más allá de la adjudicación de la mina, esto evidencia la necesidad de limpiar la administración andaluza de corrupción, empezando, al menos, por el cese inmediato de la Directora General de Industria, Energía y Minas”.

Aznalcóllar

Por su parte, Carmen Molina, coportavoz de EQUO Andalucía, ha reclamado la puesta en marcha de alternativas de empleo y bienestar en Aznalcóllar y otras comarcas mineras: “La dramática situación de desempleo y la falta de políticas de reconversión convierten a la población de Aznalcóllar y otras comarcas mineras en rehén de la falta de alternativas, atrapada entre la miseria y falta de oportunidades y graves riesgos para la salud y el desarrollo a largo plazo. Es necesario estudiar lo que se ha hecho bien en otras localidades con un pasado de monocultivo minero que han sabido reconvertirse y generar trabajo, bienestar y un futuro más limpio.”

La formación verde recuerda que ya advirtió hace meses del riesgo que suponía la reapertura de la mina, cuyo vertido tóxico en 1998 acabó suponiendo una factura para el conjunto de la ciudadanía andaluza cercana a los 100 millones de euros. EQUO entiende que en este escándalo se unen varios de los mayores problemas que tiene la economía y sociedad andaluzas hoy en día: La falta de un modelo económico alternativo, creador de empleo limpio y de calidad; la grave situación de corrupción que aqueja a la administración, con vínculos entre esta y empresas “amigas”; la imposibilidad del gobierno socialista de atajar esta situación, ya que aunque cambien las caras del PSOE, siguen atadas por antiguas hipotecas.

Deja una respuesta