#Cambiaalverde, la Andalucía que queremos

Con estas tres palabras, Cambia Al Verde, decimos muchas cosas. Decimos que Andalucía necesita un cambio, un nuevo comienzo tras demasiados años de un modelo agotado y caduco. Decimos que necesitamos unas políticas que pongan a las personas en el centro del trabajo de las instituciones, que no consideren algo normal dejar sin luz o techo a la gente en el mes de enero. Unas políticas hechas con la participación de las mujeres y hombres que viven, trabajan y forman  Andalucía, no a sus espaldas, sin transparencia y con la única excusa del ritual electoral cada cuatro años, o menos. Unas políticas que miren más allá del ciclo electoral y vean que necesitamos una nueva forma de ser y estar en relación con nuestro entorno si queremos conservar el inmenso tesoro que tenemos en Andalucía. Una riqueza, garantía de bienestar, amenazada por las propuestas que ofrece el PSOE, con ideas como la reapertura masiva de minas o la reactivación sin apenas controles de la construcción, o con la versión aún más suicida del PP, con fracking en cada rincón, gaseoductos en Doñana y los acuíferos secos por una gestión cortoplacista y mercantil del agua.

Ante esta falsa y ya vieja alternativa, apostamos por un cambio que convierta de verdad a las personas que se sienten en el Parlamento y ostenten otros cargos en servidores públicos, con mecanismos de participación directa y permanente y la posibilidad de revocar el mandato dado a una persona por medio de un referéndum. En lugar de dos presidentes elegidos por sus antecesores y no por las urnas, como tenemos en Andalucía, podríamos echar al presidente o presidenta si la sociedad lo considerará oportuno. Igualmente, podremos conocer con detalle quien intenta hacer presión e influir en el gobierno por medio de una ley de lobbies, porque la transparencia es la mejor manera de luchar contra la corrupción y el predominio de intereses ilegítimos en la casa de tod@s.

El próximo gobierno pondrá los servicios públicos esenciales en el centro de sus políticas, asegurando la equidad del trato en los mismos y estableciendo la financiación adecuada. Al mismo tiempo, se apostará por descentralizar y democratizar el funcionamiento de los centros públicos, así como promover el laicismo y la gestión pública de dichos servicios, sin privatizaciones abiertas o encubiertas.

Daremos un paso más en la lucha contra el dominio de hombres sobre mujeres, porque sin igualdad tod@s somos más pobres y para ello es necesario hacer corresponsables a los hombres de cuidados y al mismo tiempo posibilitar y facilitar que estos no sean un obstáculo en la vida de las personas, ampliando, por ejemplo, los permisos de paternidad y maternidad. Por supuesto, se garantizará, en la vida real, el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.

Coportavoces EQUO Andalucía

Estas y otras medidas son de gran importancia para la Andalucía que queremos, pero en EQUO sabemos que es necesario más, mucho más, para conseguir la Andalucía que queremos. Decimos #CambiaAlVerde porque sabemos que es imprescindible un cambio de modelo económico, un cambio en las formas de producir, consumir, transportar a personas y bienes, que sea compatible con el entorno en el que vivimos y que, al mismo tiempo, permita cubrir las necesidades de las personas, las necesidades reales, no las impuestas por un modelo de consumo compulsivo.

Por ello se trabajará en la modernización de la agricultura y la ganadería, fomentando la producción, distribución y consumo en circuitos cortos, apostando por una agricultura más sostenible con la recuperación de variedades locales de plantas y animales. Al mismo tiempo se fomentarán las energías renovables en el sector agroganadero, así como la I+D+i para poder disponer de alimentos de forma más limpia y saludable. También se impulsará de forma decidida las buenas prácticas por medio de la compra pública prioritaria de productos ecológicos y/o locales, así como negociar para que las futuras ayudas europeas al campo vayan a los sectores realmente productores y a quienes hacen un uso más sostenible y saludable del suelo.

Igualmente se fomentará una reconversión del turismo, uno de los sectores claves de la economía andaluza, hacía parámetros sostenibles y se impulsarán las actividades turísticas más ecológicas y socialmente justas, por medio del impulso, que también se darán en otros ámbitos, a cooperativas y empresas de economía social.

En el ámbito de la energía, se trabajará con ambiciosos objetivos de eficiencia energética y colocando las energías renovables en el centro de las políticas de producción. Esto formará parte de un Plan Global de Actuación contra el Cambio Climático.

La cuestión de la movilidad, un aspecto fundamental para descarbonizar nuestra economía, será tratada impulsando la triple alianza “transporte público+peatón+bicicleta” en todas las escalas territoriales, impulsándose el ferrocarril como eje troncal del transporte de viajeros dentro de la comunidad.

En nuestras ciudades, verdadero motor de Andalucía, impulsaremos un modelo de ciudad compacta, diversa, habitable y multifuncional así como políticas de movilidad urbana sostenible, rehabilitación ambiental y energética del parque inmobiliario y de los espacios urbanos y la arquitectura bioclimática. Existirá una política de gestión del suelo en beneficio de la ciudad habitable y participativa y explorando vías de colaboración y autogestión por parte de la ciudadanía.

andalucia

Estas son sólo algunas de las cosas que figuran en el programa de Podemos para estas elecciones, un programa realizado de forma participativa, junto con miles de personas de sus círculos, por la gente de EQUO. Gente que ha dejado su marca en el mismo y que seguiremos luchando, hasta el 22 y el día siguiente, el siguiente y el otro, por profundizar la transición ecológica que la política, la economía y la sociedad andaluzas necesitan.

Sé parte de esta ilusionante travesía, #CambiaAlVerde

Carmen Molina y Pepe Larios, coportavoces de EQUO Andalucía y candidatos en las listas de Podemos por Málaga y Córdoba

Deja una respuesta