EQUO pide firmeza al Ayuntamiento para evitar que el camino público de la Palomera pase a manos privadas

EQUO solicita al Ayuntamiento que haga cumplir la Ley y no permita que el Camino Público nº 41 inventariado desde 1884 y localizado en el Barrio Naranjo pase a ser de titularidad de los Hermanos Maristas por inclusión dentro de su propiedad, en el Plan Especial del Castillo de Maimón. Asimismo pide que se cumpla lo estipulado por el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo y el servicio de Planeamiento que, ya en el año 2012, reconocieron el carácter público de dicho camino y solicitaron al promotor del Plan Especial a modificar el proyecto ya que éste se consideraba privado.

Para el partido ecologista EQUO parece impresentable que la congregación religiosa de los Maristas intente apropiarse de un camino de titularidad pública y además hayan interpuesto una querella a Urbanismo finalizando con una acusación al Jefe de la Unidad de Patrimonio exclusivamente por realizar su trabajo y declarar público un camino que históricamente ha sido público y que ha servido para llegar a la Fuente de la Palomera.

Estas son las consecuencias del abandono de los caminos públicos durante tantos años por los distintos gobiernos municipales de IU y PP, la dejación de funciones, la inexistencia años atrás del inventario de caminos y el abandono y no mantenimiento de los mismos ha conseguido que empresas privadas y particulares intenten apropiarse de dichos caminos de titularidad pública.

EQUO aplaude la reacción de la Gerencia de Urbanismo y su presidente para la defensa de dicho camino público y pide, en adelante, firmeza en las actuaciones para que no permitan que los Hermanos Maristas ni ningún otro particular se apropien de algo que es público y que tantos años han venido utilizando y disfrutando los vecinos y vecinas del Barrio Naranjo y todos los cordobeses.

Pepe Larios, coportavoz de EQUO Andalucía y candidato en las listas de Podemos al Parlamento recuerda al Sr. Nieto y a la Gerencia de Urbanismo que “por ley deben de defender la titularidad de los bienes públicos y en este caso del camino público nº 41 y restantes caminos. Que el mantenimiento de los mismos puede ser objeto de mano de obra intensiva y generar riqueza en la ciudad, dado que Córdoba cuenta con un potencial natural que pocas ciudades españolas poseen, una sierra junto a la ciudad”. Además añade que “lamenta que hasta la fecha las distintas corporaciones municipales no hayan hecho nada por defender nuestro patrimonio natural”

Palomera

Por todo ello, EQUO acudirá a la Marcha Protesta contra la inmatriculación del camino público, nº 41, a la Palomera y Puente de Hierro organizada por las vecinas y vecinos del Barrio Naranjo, prevista para el próximo domingo 15 de marzo en Córdoba (Salida a las 11,30 horas desde la Plaza de Bellavista en el Barrio Naranjo hasta la Fuente de la Palomera) e invita a todos los colectivos, asociaciones, sindicatos, restantes partidos políticos, ciudadanos y ciudadanas a participar masivamente en dicha Marcha Protesta.

Deja una respuesta