EQUO suscribe y se adhiere al “Pacto Social por el Agua Pública” en Córdoba

EQUO suscribe y se adhiere al “Pacto Social por el Agua Pública”, promovido por Ingeniería Sin Fronteras en Córdoba, así como denuncia la privatización del servicio de aguas en diferentes municipios de la provincia de Córdoba y exige que su gestión siga siendo pública y de calidad, ya que se trata de un bien esencial para los habitantes de los diferentes municipios.

Para el partido ecologista EQUO el agua es un derecho básico al igual que la alimentación y por tanto los sistemas municipales de aguas deben estar bajo control público. Privatizar el agua no es un caso más, pues el agua es un bien público, al que deben tener acceso todas las personas en las mejores condiciones posibles de calidad y pagando sólo su justo precio para cubrir el servicio.

EQUO pone de manifiesto que la Iniciativa Europea Ciudadana ICE Right2Waters solicitaba a la Comisión Europea que garantizase a todos los ciudadanos de la Unión Europea el derecho al agua y el saneamiento y que el abastecimiento de agua no se rigiese por la normas del mercado interior y se excluyesen del ámbito de la liberalización haciendo todo lo posible por lograr el acceso universal al agua y al saneamiento.

Pepe Larios, coportavoz de EQUO Andalucía y candidato en las listas de Podemos al Parlamento Andaluz, se congratula de que “la Iniciativa Ciudadana Europea que ha pedido incluir en la Ley Europea el derecho humano al agua y al saneamiento haya tenido éxito y acogida positiva por parte de la Comisión Europea, aunque hecha en falta un compromiso legal de que no haya iniciativas de la Unión Europea que busquen liberalizar los servicios públicos de agua y saneamientos, como tampoco excluir éstos de las negociaciones comerciales (TIPP)”. Entiende además que “es necesario que todos los partidos políticos asuman que hay derechos básicos de las personas, el agua entre ellos, que no deben de estar en manos de las empresas privadas, sino controladas por sistemas públicos transparentes”.

agua 2

Por todo ello EQUO acudirá a los actos previstos el próximo viernes 13 de marzo en Córdoba (A las 12,00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Córdoba C/ Adarve,30) e invita a todos los colectivos, asociaciones, sindicatos, restantes partidos políticos, ciudadanos y ciudadanas a suscribir dicho Pacto Social Por el Agua Pública.

Deja una respuesta