EQUO denuncia las subidas en el tren a Rabanales mientras el AVE baja hasta el 70%

El partido ecosocial entiende que es un abuso que se suban las tarifas de los abonos del tren que comunica Córdoba con el Campus Universitario de Rabanales ya que los usuarios son en su inmensa mayoría estudiantes sin ingresos propios. Para EQUO esta antisocial decisión contrasta con la redoblada apuesta de Renfe por abaratar el AVE, con bajadas de hasta el 70%, con el propósito de justificar las elevadísimas cantidades invertidas en los últimos años y que se pretenden seguir invirtiendo en el futuro.

De forma adicional, se castiga especialmente a quienes recurren al medio de transporte más sostenible y limpio de forma habitual para llegar a la Universidad, mientras se congela, o casi, los viajes sencillos, en una política que parece diseñada para desincentivar el uso del tren de cercanías y de media distancia.

Diego Rodríguez, coportavoz de EQUO Córdoba, ha expresado su desconcierto: “Esperamos que el Ayuntamiento proteste ante Renfe por este despropósito ya que a nuestro Alcalde se le llena la boca hablando del Metrotrén y su gobierno sube los precios de los abonos de la única línea de proximidad que efectivamente funciona en Córdoba, con unos 800.000 viajeros al año. Ademas, la subida afecta especialmente al abono más demandado, el mensual, que sufre un alza del 3,5%. Es aún más sangrante cuando la inflación en 2014 ha acabado desplomándose en tasas negativas. Los usuarios y usuarias de este medio de transporte, estudiantes y trabajadores de la UCO, no se merecen esta medida antisocial. Por el contrario, Renfe debería apostar por las líneas de media distancia y cercanías, por reforzar el servicio público que suponen estas conexiones sostenibles ambiental y socialmente. Mostramos toda nuestro apoyo a las posibles movilizaciones que los estudiantes están planteándose emprender.”

Imagen: uco.es

Imagen: uco.es

Por su parte, la coportavoz provincial de EQUO, Pepa Bonilla ha denunciado que “el gobierno quiere ir acabando con el tren de cercanías y media distancia mientras sigue gastando miles de millones en nuevas líneas de AVE que difícilmente serán rentables alguna vez, con más de 3600 millones para 2015. Igualmente plantea nuevas obras como la variante de Almodóvar, con 23 millones de presupuesto para ahorrar apenas 10 minutos entre Sevilla y Málaga o Granada, mientras seguimos sin contar con una línea de cercanías que vaya de siga la Vega del Guadalquivir o que comunique el Norte y el Sur de la Provincia.”

EQUO ha propuesto en numerosas ocasiones que se establezcan dos grandes ejes ferroviarios que vertebren la provincia de Este a Oeste y de Norte a Sur, así como una masiva reducción del ingente gasto en líneas de Alta Velocidad, política totalmente antieficiente y que no está siguiendo ningún otro gobierno europeo. Esta política únicamente beneficia a un sector reducido de la población con mayor poder adquisitivo y a las grandes empresas constructoras.

 

Deja una respuesta