EQUO Andalucía pide al Gobierno que apueste por un nuevo modelo energético limpio y seguro, sin fracking ni prospecciones petrolíferas

Tras la aprobación de la moratoria en el Parlamento andaluz y el siguiente aviso del Gobierno sobre el conflicto de competencias, EQUO pide a las administraciones que apoyen el cambio de modelo energético que los ciudadanos demandan.

Las últimas medidas aprobadas por los Gobiernos estatal y autonómico hacen prever una nueva estrategia de confrontación entre administraciones que vuelven a dejar el sentir ciudadano de lado y anteponen intereses partidistas y de apoyo a los grandes grupos empresariales.

Para EQUO resultan inaceptables tanto la moratoria del Parlamento andaluz, que no llega ni de lejos al clamor popular que pide la suspensión definitiva y la derogación de los permisos presentes y futuros para la extracción de hidrocarburos, como la amenaza del ejecutivo central de amenazar con el recurso a esta proposición de ley recordando incluso que ya lo ha hecho en otras comunidades.

descarga

Para Esteban de Manuel, coportavoz de EQUO Andalucía “la apuesta por el fracking y las explotaciones en zonas de alto riesgo ecológico no es sino el desesperado intento de agarrarse a un sistema energético basado en las energías fósiles de alto efecto contaminante y de graves riesgos para el medio ambiente, la salud de los ciudadanos y la economía de las zonas rurales donde se lleven a cabo. Es indignante que en la tierra del sol no se apueste claramente por un cambio de modelo energético que apoye las energías renovables con el consiguiente efecto de desarrollo de la economía y el empleo en nuestra comunidad”.

Según Mar Verdejo, coportavoz de EQUO Andalucía, “en este tema no estamos hablando de leves efectos que se puedan paliar con una indemnización económica como pretende el Gobierno, sino de graves consecuencias que afectarán durante mucho tiempo a la salud de los andaluces y a la economía de nuestros pueblos. Los andaluces no vamos a ceder y vamos conseguir que el fracking no se convierta en una realidad de muerte y destrucción en nuestros campos”.

descarga

Por su parte Pepe Larios, miembro de EQUO Córdoba e impulsor de la Plataforma Córdoba Libre de Fracking, indica que “en una provincia como la nuestra, con una enorme riqueza natural, agrícola, ganadera y forestal el fracking supone un enorme riesgo de acabar con la economía local acarreando unas consecuencias desastrosas de cara al futuro y las perspectivas de la juventud en Córdoba. El fracking no traerá más que ruina y abandono y supondría la puntilla a una situación económica ya de por sí muy complicada.”

 

 

 

Deja una respuesta