El Cambio Climático lo cambia todo

En estos días los mandatarios todos los países, o sus delegados se encuentran reunidos en Lima, Perú, en el 20º encuentro de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, COP20.

En esta conferencia se van a poner la bases para que, en el COP21 a celebrar en próximo año en París, se llegue al acuerdo internacional que sustituya al, ya caducado, Protocolo de Kioto, es decir el acuerdo por el que los países se comprometen a realizar acciones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, GEI, provenientes en su mayor parte de la quema de combustibles fósiles, responsables del Cambio Climático.

Esta reunión se realiza en un año en el que seguiremos batiendo récord de emisiones de GEI y en el que estamos en camino de romper el récord de año más cálido desde ue podemos medir la temperatura con termómetros.

En Andalucía ya llevamos años en los que se perciben los efectos del Cambio Climático, ya sea por la elevación de la temperatura media anual, Córdoba tiene una temperatura media 1,73ºC sobre la registrada en el período 1971-2000, como por los efectos observados en la naturaleza como por ejemplo que la procesionaria del pino ha alcanzado bosques 400 metros más altos en Sierra Nevada.

Pero también lo estamos observando en nuestros cultivos, que buscan adaptarse, como la vid o el olivo,  los aguaceros torrenciales que inundan nuestros campos y ciudades alternándose con  sequías, los temporales que destrozan paseos marítimos o la reciente aparición de tornados.

Todos estos efectos llevan aparejados daños que incluyen la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños económicos y materiales.

Los pronósticos para un futuro cercano no auguran nada bueno. Así, para el período 2040-71, la temperatura media en verano para zonas de Córdoba y otras de Andalucía podría elevarse entre 5ºC y 7ºC a la vez que la pérdida de hasta 220 mm de lluvia anual, un tercio menos que la actual, y la pérdida de humedad del suelo en similares proporciones propiciará el incremento de incendios en nuestros bosques.

Evidentemente todos estos efectos afectarán de forma importante nuestra calidad de vida y pérdidas económicas cuantiosas.

La Unión Europea ha realizado estudios sobre la posibles afecciones del Cambio Climático en agricultura, turismo, salud, incendios, sequías, inundaciones, infraestructuras de transporte y hábitat

Por reseñar alguno, de singular importancia para nuestra ciudad, las previsiones sobre el turismo nos avisan de un pérdida importante de la calidad ambiental para el desarrollo del mismo; en contraposición serían los países del norte de Europa los que disfrutarían en un futuro no muy lejano de niveles de confort climático óptimo para esta actividad.

Frente a todo esto nuestros gobernantes hacen caso omiso, más allá de declaraciones, de los informes de la comunidad científica.

El borrador de Ley sobre Cambio Climático de la Junta de Andalucía se recoge como objetivo aumentar en el 70% las emisiones de nuestra comunidad con respecto a 1990, o casi en un 20% las actuales. Todo ello en el marco en el que la UE propone una reducción del 20% sobre 1999 para 2020 y la comunidad científica nos pide la reducción de entre el 80 y el 95% para 2050 como condición para tener el 50% de probabilidades de no sobrepasar el límite de elevación de la temperatura media de 2ºC, que marca límite entre un Cambio Climático peligroso y el muy peligroso.

10849890_782614981811584_3091444878923036262_n

Por todo ello nos vamos a concentrar el próximo sábado día 13, a las 12h en Las Tendillas, para reclamar de nuestras autoridades, a todos lo niveles, deben de dejar de actuar como si nada estuviera  ocurriendo y pasar urgentemente de la retórica y los discursos huecos a la acción.

Sin un radical cambio de nuestro modelo económico de producción, de consumo o energético será imposible afrontar la crisis climática pero además tampoco la crisis económica que nos aqueja.

José Larios Martón, cocoordinador del Grupo de Trabajo sobre Energía y Cambio Climático de EQUO.

 

 

Deja una respuesta