EQUO crítica la fórmula de colaboración pública-privada utilizada para la construcción de la Ciudad de la Justicia de Córdoba

Tras años de demora para que vea la luz el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, la Junta de Andalucía ha escogido el peor momento en el tiempo por la asfixia financiera que padece. Esta escasez presupuestaria la ha empujado a optar por un modelo de financiación insostenible e insolidario. La llamada colaboración público-privada multiplica en varias veces el coste del edificio para beneficio privado. Por ello EQUO reclama de la Junta de Andalucía que abandone de forma inmediata y definitiva esta práctica que sólo beneficia a las empresas privadas.

Para la formación política EQUO el momento y fórmula financiera elegidos para la construcción de la Ciudad de la Justicia no son los más adecuados. Es de conocimiento público lo sucedido en los últimos años con respecto a la financiación de autopistas, hospitales, demás obras públicas y contratos realizados con empresas privadas para su financiación: incremento elevado de los costes iniciales de las inversiones realizadas, gestión de las concesiones por las empresas privadas, contratación de personal en condiciones de precariedad y en los casos en que los negocios no han sido rentables devolución de las concesiones con cláusulas perjudiciales para las administraciones públicas y por consiguiente para los ciudadanos y ciudadanas.

Se vuelve a repetir la historia que con la burbuja inmobiliaria y financiera ha llevado a la Administración Pública a todos los niveles (nacional, autonómico y local) a generar una deuda inmensa que tendremos que soportar los ciudadanos y ciudadanas durante muchos años.

Además EQUO exige a la Junta de Andalucía que en vez de conveniar  con empresas privadas para beneficiarlas establezca acuerdos de  colaboración con las Administraciones nacional y local y desatasque todos los proyectos pendientes en la ciudad.

El coportavoz provincial de EQUO Diego Rodríguez  recuerda al Consejero de Justicia e Interior de la Junta que “la fórmula elegida para la financiación de este proyecto encarece el precio que acabarán pagando los ciudadanos”, Añade además que “lamenta que utilice el nivel de empleos generados en este proyecto para encubrir una financiación carísima y que no se preocupe por dotar de recursos humanos la Administración de Justicia. Al final, se reduce en hacerse la foto y alardear de crear empleo hoy y multiplicar la deuda para mañana”.

Dirigentes del PP y el PSOE se hacen la foto ante el solar de la Ciudad de la Justicia

Dirigentes del PP y el PSOE se hacen la foto ante el solar de la Ciudad de la Justicia

EQUO exige a la Junta de Andalucía y al Gobierno que defiendan los intereses públicos, sean transparentes en la financiación de las infraestructuras, que modernicen la Justicia al igual que han hecho con la Agencia Tributaria y sobre todo que doten de recursos humanos suficientes (jueces, fiscales, secretarios judiciales, administrativos,…) para poder realizar las labores asignadas por la sociedad y evitar que prescriban los delitos por corrupción político-empresarial que vienen apareciendo estos últimos años.

Deja una respuesta