EQUO renueva sus órganos federales y reafirma su participación en los diferentes “Ganemos”

El partido ecosocial EQUO ha celebrado este fin de semana su II Asamblea Federal en la que militantes y simpatizantes han renovado los coportavoces, el tesorero y la Comisión Ejecutiva Federal. Igualmente, a través del voto presencial y on-line, se han debatido y revisado los estatutos así como un Programa Marco para las próximas elecciones municipales y autonómicas. Juantxo López Uralde, ex director de Greenpeace España, ha sido reelegido como coportavoz, junto con Rosa Martínez, leonesa de 39 licenciada en Ciencias Políticas. Todos los órganos de EQUO son paritarios desde su nacimiento en 2011 y se eligen a través de primarias. La Comisión Ejecutiva incorpora a dos representantes andaluzas entre sus 12 miembros.

La recién elegida Comisión Ejecutiva de EQUO, al finalizar la Asamblea Federal

La recién elegida Comisión Ejecutiva de EQUO, al finalizar la Asamblea Federal

A lo largo de los dos días que ha durado el encuentro, también se han actualizado los estatutos del partido y se ha analizado la participación de EQUO en los diversos procesos de confluencia ciudadana como Ganemos Córdoba. Desde la formación verde se apuesta con claridad y tempranamente por estos procesos que deben, en palabras de Pepa Bonilla, coportavoz de EQUO Córdoba y presente en la Asamblea, “reiniciar la democracia. Tenemos en los próximos meses una oportunidad única de derrumbar el bipartidismo y abrir la participación política al conjunto de la sociedad. En esta Asamblea hemos puesto en común lo que hemos aprendido de los diferentes procesos, se llamen Guanyem, Ganemos o Mareas, porque aunque se trata de procesos locales, responden a una voluntad de cambio muy amplia en nuestro país.

EQUO nació en 2011 de la unión de más de una treintena de partidos ecologistas y es el referente en España del Partido Verde Europeo. Cuenta con un eurodiputado a través de la coalición Primavera Europea y un diputado en coalición con Compromìs. Según el reelegido Juantxo López Uralde, “EQUO supone el espacio político verde en España y es más necesario que nunca. La ecología política apuesta por el bienestar colectivo,  socialmente justo y ambientalmente sostenible”.

La Asamblea ha sido retransmitida por streaming y ha contado con la participación de miembros de otros partidos, como Izquierda Unida, la Chunta Aragonesista, Compromìs o Por un Mundo Más Justo, así como representantes de colectivos ecologistas, feministas y de LGTBI+.

Deja una respuesta