EQUO denuncia la ausencia de políticas sobre bienestar y protección de los animales del Ayuntamiento y Diputación de Córdoba

La formación política EQUO, con motivo del Día Mundial de los Animales, quiere denunciar la ausencia de políticas que llevan a cabo en materia de bienestar y protección de los animales tanto Ayuntamiento como Diputación de Córdoba, gobernadas ambas instituciones por el PP.

Desde EQUO entendemos que los Ayuntamientos y las Diputaciones no suelen caracterizarse por preocuparse por temas relacionados con el bienestar animal. Córdoba y la provincia son un buen ejemplo. Los distintos gobiernos municipales siempre han actuado bajo lo que la ley les hace responsables, y esto no llega a más que las competencias en sanidad  de perros y gatos vagabundos.

Foto: Cordopolis

Foto: Cordopolis

Con la entrada del PP en el gobierno municipal el gasto en subvenciones al bienestar animal ha sido irrisorio comparado con el dinero público que ha utilizado en promocionar espectáculos de tortura animal como es la tauromaquia. A la empresa propietaria del Coso de los Califas el Ayuntamiento cordobés le ha dado este año 200.000 euros. A esta cantidad hay que sumar los más de 4 millones de euros de dinero público que han sido destinados al Museo Municipal Taurino, y los de la Delegación de Cultura del mismo que ha gastado más de 24.000 euros este año en publicitar ciclos de conferencias taurinas, exposiciones, edición de revistas taurinas y talleres “didácticos” para niños en la campaña denominada “arrímate con arte al museo taurino”. Esto sin contar el gasto en los periódicos locales con tiradas especiales sobre la apertura del Museo Taurino o la figura de Manolete que el Ayuntamiento no ha facilitado porque se ha gestionado desde otra Delegación Municipal.

A nivel provincial las cantidades dilapidadas en infraestructuras, publicidad y promoción de festejos donde se maltrata y se matan toros o novillos (Priego, Almedinilla, Carcabuey, …) han sido considerables.

Para Pepa Bonilla, coportavoz de EQUO en Córdoba, “las actuaciones del PP en referencia al zoológico son más propagandísticas que de atender las necesidades de bienestar animal de los animales residentes”. Añade que “actuaciones como visitas nocturnas o bendición de animales el día de San Antón no son más que meras ocurrencias del concejal de turno y dice mucho de lo que le preocupan a este equipo municipal la protección y el bienestar animal”

El coportavoz provincial de EQUODiego Rodríguez, señala que “la ausencia de sensibilidad del Sr. Nieto, la Sra. Ceballos y sus concejales y diputados para con los animales se refleja en el apoyo sistemático de la tauromaquia y del maltrato animal, la falta de respeto a las protectoras de animales como el Arca de Noé, el gasto indecente en infraestructuras y publicidad de actos donde se realiza maltrato animal, la falta de bienestar en el Zoológico de Córdoba, … hacen de la provincia de Córdoba un mal lugar para la protección y bienestar animal”.

EQUO defiende la abolición del uso de animales en fiestas y festejos populares y la prohibición de políticas municipales que subvencionen dichas actividades. Los animales necesitan políticas de protección y bienestar animal y desde las instituciones públicas deben de ser defendidas. Por tanto, solicitan tanto a Ayuntamiento como a Diputación que abandonen las actuaciones que llevan a cabo en la actualidad por otras más acordes con el bienestar y la protección animal.

Un comentario

  1. Los toros se llevan la palma, en toda España hay muchísimas fiestas que constan de maltratarlos de alguna manera u otra

Deja una respuesta