CÓRDOBA POR EL RÍO GUADALQUIVIR

Las personas, colectivos y organizaciones que suscribimos este Manifiesto estamos orgullosas del papel que el río Guadalquivir desempeña como seña de identidad y elemento fundamental de Córdoba, no sólo a lo largo de nuestra historia sino también en el presente y futuro de la ciudad. Somos conscientes que el trayecto urbano del río constituye un espacio de características únicas por la confluencia de un riquísimo patrimonio natural, histórico, monumental y cultural. Como ciudadanas y ciudadanos comprometidos, asumimos nuestra responsabilidad de luchar por la conservación y potenciación de este patrimonio, exigiendo a los poderes públicos el cumplimiento de sus obligaciones y el desarrollo de las oportunidades que el río y su entorno ofrecen para mejorar la convivencia y la calidad de vida en Córdoba mediante proyectos innovadores y sostenibles. El río y la ribera son un ecosistema vivo y dinámico que debe ser cuidado de forma continuada, no una reliquia, un parque temático o una cloaca.

Reconocemos que las intervenciones llevadas a cabo en las últimas décadas sobre el eje monumental del Puente Romano, el paseo de la Ribera, el parque de Miraflores y el balcón del Guadalquivir, han permitido mejoras significativas en la interacción entre el río y la ciudad, facilitando que se convierta en una zona de gran atracción y disfrute para las personas, en que se encuentran y conviven los habitantes de la ciudad con las personas que nos visitan.

Al mismo tiempo, sin embargo, el cauce y los terrenos ribereños han sufrido un progresivo abandono y descuido que dieron lugar al acúmulo de basuras, sedimentos y materiales de arrastre así como a una proliferación descontrolada de la vegetación. No se hubiera llegado a esta situación si se hubiesen atendido adecuadamente las propuestas e iniciativas que, desde hace años, se vienen planteando a las administraciones competentes por parte de numerosos colectivos y grupos sociales de nuestra ciudad. Por otra parte, nuestro río se sitúa entre los de peor calidad de aguas de todos los ríos de la península ibérica.

Exigimos, en consecuencia, el inicio inaplazable de un verdadero proceso de recuperación y puesta en valor del río y su entorno, mediante un debate abierto y participativo que implique a la ciudadanía, administraciones públicas y técnicos expertos en las distintas materias, desde una visión integral. La estrategia para conseguirlo habrá de contemplar las siguientes fases.

1ª. AMPLIO CONSENSO CIUDADANO que diseñe la visión de lo que queremos que sea el río y su entorno a su paso por la ciudad de Córdoba. Establecer qué funcionalidades y características para cada tramo, identificando las actuaciones necesarias para ello y las responsabilidades de las distintas instituciones competentes. Entre otros aspectos, deberá contemplarse necesariamente:

–         La protección y cuidado de la biodiversidad vegetal y faunística, así como de los valores paisajísticos de las distintas áreas.

–         La mejora de la rentabilidad social y posibles usos para actividades de disfrute, ocio, cultura, deporte y desarrollo ambiental.

–         La mejora de la interacción entre los barrios y el río, en las zonas donde aún es necesario, eliminando barreras como el muro del Arenal.

–         La mejora progresiva de la calidad de las aguas con intervenciones en vertidos, aguas subterráneas y redes de saneamiento.

–         La prevención del colmatado del cauce y planificación que garantice una adecuada evacuación del caudal en casos de crecidas y avenidas, sin provocar impactos ambientales negativos.

2ª. PLAN DIRECTOR que oriente la ejecución racional de las actuaciones acordadas. Debe ser elaborado por equipos técnicos multiprofesionales y comprometer a las tres administraciones implicadas (Ayuntamiento de Córdoba, Junta de Andalucía y Administración Central a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir). Contemplará la secuencia temporal, las inversiones necesarias priorizadas y un plan de mantenimiento continuado. De esta manera, se evitarán las intervenciones puntuales y espasmódicas, como la que se está llevando a cabo ahora, y se convertirá en un motor de actividad económica sostenible y de empleo para la ciudad de Córdoba.

3ª. ÓRGANO ESPECÍFICO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA que, de forma reglada y permanente, garantice la interlocución con todas las administraciones implicadas en relación con los planes e iniciativas que afecten al río y su entorno, así como la supervisión y seguimiento de las actuaciones que se lleven a cabo.

Evidentemente, muchos de los problemas que afectan al río Guadalquivir exceden el ámbito local y requieren un abordaje a nivel de toda la cuenca, especialmente en lo que se refiere a la gestión hidráulica del caudal así como las necesarias mejoras en la cubierta vegetal y las prácticas agrícolas para reducir la erosión y arrastre de tierras que conducen a la contaminación de las aguas y colmatación del cauce. De igual manera deben perseguirse y corregirse las urbanizaciones ilegales y los vertidos no autorizados.

En resumen, exigimos que definitivamente se establezca una política activa de protección y promoción del río Guadalquivir y su entorno en Córdoba, contando siempre con la ciudadanía. De esta manera se evitará llegar al estado de deterioro y abandono al que se llegó y nunca más volverán a producirse actuaciones tan agresivas como la que ahora se está acometiendo.

Córdoba, diciembre de 2013.

EQUO

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS AL-ZAHARA

PLATAFORMA CÍVICA CIUDADANA SALVEMOS NUESTRO RÍO

PLATAFORMA POR LA DEFENSA DEL ÁRBOL EN CÓRDOBA

PLATAFORMA POR UN RÍO VIVO.  Integrada por los siguientes colectivos:

Almocafre consumo ecológico S.C.A.

Acción Ecologista Guadalquivir

Asociación de Educación Ambiental ELBOSQUE ANIMADO

Asociación de Vecinos LA AXERQUÍA

Asociación de Vecinos GUADALQUIVIR

Asociación para la recuperación del bosque autóctono ARBA

CERAICO

CLUB DE PIRAGÜISMO DE CÓRDOBA

CONSEJO DE DISTRITO SUR

CONSEJO DE LA JUVENTUD de Córdoba

ECOLOGÍSTAS EN ACCIÓN Córdoba

SEO/BIRDLIFE

WWF

 

Deja una respuesta