EQUO participa en una conferencia-debate sobre Democracia en el IES Arcelacis de Santaella

El pasado lunes 2 de diciembre, con motivo de las actividades para celebrar el aniversario de la Constitución en el IES Arcelacis de Santaella, se celebró una conferencia debate con el título “#Reinicialademocracia” a cargo del profesor y miembro de EQUO Alberto de los Ríos.

En dicha conferencia se abordaron aspectos claves de la Carta Magna como la forma del Estado, derechos y libertades, participación política o la estructura territorial. Además se consideraron asuntos que actualmente están siendo cuestionados de la Constitución de 1978 y la necesidad de profundizar en la democracia e iniciar un proceso constituyente como el propuesto por EQUO recientemente.

EQUO en su proceso constituyente reclamó la dimisión del Gobierno, la reforma del injusto sistema electoral y la convocatoria de unas elecciones constituyentes que gestionaran una nueva transición con participación ciudadana directa. Para ello realizó una serie de propuestas para reiniciar la democracia y salir de esta crisis tales como: transición hacia un nuevo modelo energético; reforma fiscal progresiva y distributiva; garantizar de manera efectiva los derechos básicos a la vivienda, a un trabajo digno, a la educación y a la sanidad; ley de transparencia; creación de empleo en sectores sostenibles con utilidad social y reparto del trabajo; cambios profundos en el funcionamiento de los partidos (democracia interna y transparencia de cuentas); una renta básica para la ciudadanía; establecimiento de mecanismos que garanticen la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y una auditoría de la deuda que permita evaluar la deuda ilegítima española y reducir el reembolso de la misma a su justa dimensión.

Asimismo se trataron en la conferencia-debate iniciativas pioneras en el ámbito político español puestas en marcha por la formación ecosocial EQUO tales como las primarias abiertas a todos los afiliados y simpatizantes del partido político y la iniciativa de democracia directa que ha generado canales participativos vinculantes implicando a la ciudadanía ante temas de gran importancia para la misma. Así de esta manera fue, recientemente, la ciudadanía quien decidió con su voto, la posición y las razones mostradas por el diputado Joan Baldoví (EQUO-Compromís) en el Parlamento ante la reforma del sector eléctrico.

El coportavoz provincial de EQUODiego Rodríguez, señala que “ante la devaluación de la democracia, de la política y de los políticos en la actualidad, motivado por la corrupción y por la desafección ciudadana es muy importante este tipo de iniciativas entre los más jóvenes que sirvan para reflexionar y debatir otras formas posibles de hacer política con nuevas iniciativas que devuelvan a los ciudadanos y ciudadanas su protagonismo en el sistema democrático”.

Para finalizar los alumnos de primero y segundo de Bachillerato participaron en el debate posterior, proponiendo temas y cuestiones de su interés, así como los sugeridos por el profesorado organizador del acto, el Departamento de Actividades Extraescolares del IES Arcelacis.

Deja una respuesta