EQUO demanda a los Ayuntamientos que reduzcan el gasto en el alumbrado navideño

El partido EQUO entiende que el elevado gasto que supone la decoración navideña debería reducirse de forma drástica con el fin de atender las crecientes necesidades sociales de nuestra provincia.  EQUO Córdoba, junto con diversos colectivos y personas, lleva un tiempo denunciado un problema social oculto que afecta cada año a más familias cordobesas: La pobreza energética.

Como señala el coportavoz provincial de la formación, Diego Rodríguez  “No podemos permitir que muchas familias, especialmente ancianos y desempleados, encuentren problemas a la hora de calefactar su vivienda este invierno, porque son incapaces de pagar las facturas, o deben dedicar una parte excesiva de sus ingresos a esta partida”. Según los últimos datos conocidos, más del 10% de los hogares de nuestra Comunidad tienen problemas para hacer frente a unas facturas eléctricas y de gas que no han parado de crecer en los últimos años. Desde 2007 la factura ha crecido un 60% mientras la renta de los hogares ha caído un 8.5%.

La formación ecosocial EQUO entiende que en estos momentos en los que muchas familias están sufriendo pobreza energética en sus hogares, los Ayuntamientos de la provincia deberían replantearse el despilfarro que supone el actual modelo de alumbrado navideño, reduciendo el número de luminarias, sustituyéndolas por otras decoraciones y recortando los días y horas de encendido. Este año, una vez más y pese al descenso en el consumo, el principal desembolso del presupuesto navideño será la partida dedicada al alumbrado extraordinario.

Por su parte, la coportavoz de EQUO Córdoba, Pepa Bonilla, insiste en que “es inadmisible que el año pasado las Eléctricas hayan desconectado a 1.4 millones de hogares de la red, mientras que el Gobierno rechaza enmiendas para evitar el corte del suministro en invierno, como ocurre en Reino Unido o Francia. Exigimos al Gobierno y a la Junta que tomen medidas al respecto de inmediato”. Según el Observatorio de Vulnerabilidad de la Cruz Roja, la consecuencia más grave de la pobreza energética son los problemas de salud derivados de esta situación. Se está produciendo un empeoramiento en la calidad de vida de muchos ciudadanos.

EQUO apuesta por promover un alumbrado extraordinario eficiente y más barato. Aplaudimos que este año todas las lámparas de la capital sean LED, con la reducción en el consumo que ello supone, pero aun así, el gasto es desorbitado.

Concentración contra la Pobreza Energética

Concentración contra la Pobreza Energética

Por otro lado,  EQUO seguirá denunciando el problema de la  pobreza energética e invitamos a la ciudadanía a sumarse a las concentraciones que la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético está convocando este invierno por toda España. Ya estuvimos en las Tendillas, arropados con mantas y velas, participando junto con otras organizaciones en la primera concentración que se realizó en Córdoba contra la pobreza energética, y ahí seguiremos, el tercer miércoles de cada mes reuniéndonos en la misma plaza a las 20.30.

Deja una respuesta