EQUO exige medidas urgentes y contundentes para los barrios ignorados de la ciudad

El partido político EQUO pone de manifiesto el deterioro galopante y abandono de algunos barrios de la ciudad agudizado por la grave crisis económica, el alto nivel de desempleo de Córdoba y los recortes de derechos sociales que venimos padeciendo desde las administraciones local, autonómica y central.

La situación de algunos barrios como Las Palmeras, Moreras y Polígono Guadalquivir es insostenible. A los altos índices de desempleo se une el alto índice de pobreza y exclusión, el aislamiento del resto de la ciudad, viviendas y entornos deteriorados y una inseguridad e impunidad insoportable.

A pesar de las distintas movilizaciones de los vecinos de dichos barrios la actitud del Ayuntamiento ha sido de mirar hacia otro lado permitiendo que día a día el deterioro vaya a más. La solución no pasa por unos contratos de trabajo de un par de meses. Es necesario un plan integral y sobre todo cambiar el sentido y la dinámica de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento.

Para EQUO sería imprescindible poner en marcha una Renta Básica de Corresponsabilidad  que implicara a familias y administraciones públicas (Empleo, Educación, Vivienda, Salud, Servicios Sociales, …) mediante la firma de compromisos y que abarcara la inclusión sociocomunitaria, educativa y laboral de los vecinos y vecinas.

El coportavoz provincial de EQUODiego Rodríguez, señala que “el Ayuntamiento como entidad más cercana a los ciudadanos debe liderar o articular la coordinación de un  plan integral  que conjuntamente con las otras  administraciones consigan atender a estos vecinos y vecinas”. Además añade que “debe de cumplir con sus atribuciones y sus competencias de manera inmediata”.

Para Pepa Bonilla, coportavoz de EQUO en Córdoba, “es imprescindible que se garantice la alimentación básica a todas las personas, que se desarrolle un plan de empleo ligado a la Renta Básica de Corresponsabilidad y una lucha decidida contra el fracaso escolar”.

Reivindicamos, además, actuaciones para eliminar la inseguridad y la impunidad, con presencia policial continua en estos barrios, medidas para evitar el aislamiento de la ciudad incrementando el número de autobuses, instalación de dependencias municipales y realización de actividades en dichos barrios de eventos (Cosmopoética, Festival de la Guitarra, …) que puedan servir para normalizar y evitar el aislamiento del resto de la ciudad, medidas urbanísticas que pasen por regularizar la titularidad de las viviendas, rehabilitación de espacios urbanos, poner en funcionamiento las comunidades de vecinos, garantizar y velar por un alumbrado público continuo que hagan de estas zonas barrios habitables.

EQUO exige al Ayuntamiento y demás Administraciones que en estos momentos de crisis, la pobreza y la exclusión social sean la prioridad, se destinen los recursos públicos necesarios a estos barrios ignorados, y se articule un Plan Integral  de actuaciones con carácter urgente.

Para EQUO las personas son lo importante y por tanto no se puede permitir que estos barrios sean ignorados por más tiempo.

Deja una respuesta