EQUO denuncia que el modelo laboral del PP castiga especialmente a los jóvenes

Para el partido EQUO, las cifras del desempleo de septiembre, con una importante subida del desempleo juvenil y un predominio aplastante de los contratos temporales, son buena prueba de que la solución que ofrece el gobierno al drama del paro reside en la creación de empleo precario que condena a las generaciones más jovenes a la inestabilidad o la emigración. Para EQUO, el gobierno pretende aprovechar la crisis y el desempleo para eliminar gran parte de los derechos de los trabajadores.

Según Diego Rodríguez, coportavoz de la formación política EQUO en Córdoba, “De nuevo, acaba el verano y pronto veremos la destrucción del escaso empleo creado, pero aún peor es que sigue empeorando la calidad del trabajo existente, con sueldos de miseria y menos derechos.  Aún así, seguimos cerca de las 100.000 personas que quieren trabajar y no encuentran un empleo, lo que supone un despilfarro imperdonable, una pérdida económica y social que no nos podemos permitir. ¿Cómo podemos pedir a la juventud que se esfuerce, que se forme, si lo máximo que nuestra sociedad les puede ofrecer es un trabajo por debajo de sus capacidades, con un sueldo miserable y sin perspectivas de futuro?”

Los coportavoces de EQUO Córdoba, Diego Rodriguez y Pepa Bonilla

Los coportavoces de EQUO Córdoba, Diego Rodriguez y Pepa Bonilla

Por su parte, la coportavoz de EQUO Córdoba, Pepa Bonilla, ha declarado “El descenso del paro de estos meses ha sido un espejismo, estos empleos son estacionales y volveremos al punto de partida. Seguiremos así hasta que no sentemos las bases de otro modelo económico que no dependa del ladrillo y el turismo”.

EQUO apuesta por un modelo de creación de empleo centrado con la rehabilitación de viviendas e infraestructuras, las energías renovables y la eficiencia energética, la agroganadería ecológica y la cultura y la I+D como ejes de creación de riqueza y empleo.  “Los llamados sectores verdes pueden aportar hasta 2,7 millones de empleos. Además, estos sectores (energías renovables, agriganadería ecológica, rehabilitación de edificios, etc.) son intensivos en conocimiento, difícilmente relocalizables y capaces de generar una gran capacidad de arrastre de otros sectores económicos” ha añadido Diego Rodríguez.

“Desde EQUO  pedimos a las administraciones públicas que trabajen conjuntamente por implantar un modelo económico y social que vaya más allá de las cifras del desempleo, que apuesten por una economía del conocimiento y el bienestar, con mayor inversión en economía social, educación, sanidad e I+D, apostando por formulas de emprendimiento colectivo como las cooperativas”, finaliza Bonilla.

Deja una respuesta