Equo reclama al Ayuntamiento la cesión de equipamientos públicos sin uso a vecinos y colectivos

EQUO Córdoba denuncia la existencia de innumerables equipamientos públicos en desuso y de la inexistente capacidad del Gobierno Municipal para ponerlos en valor tras los requerimientos de las asociaciones vecinales, colectivos e incluso emprendedores de la ciudad.

Para EQUO la escasez financiera y la mala gestión de las administraciones públicas han dejado una herencia de solares, edificios y equipamientos públicos sin uso.

En el programa de la candidatura proEQUO a las elecciones municipales ya se contemplaba la autogestión de infraestructuras en desuso. La cesión de espacios municipales sin utilizar y la implantación de la autogestión como fórmula de administración de dichas infraestructuras.

Es importante, como señala Diego Rodríguez, coportavoz de EQUO, “la recuperación del patrimonio público en desuso, bien sean edificios o solares, inutilizados, inacabados, abandonados y su reconversión en infraestructuras gestionadas por la ciudadanía mediante la custodia urbana”. Asimismo pone de relieve que “es necesario crear nuevos modelos de gestión que optimicen todos los equipamientos públicos en  favor de los vecinos y vecinas de Córdoba”.

Según Pepa Bonilla, coportavoz de la formación ecologista, “existe una demanda real de espacio público y de espacios para la implantación de actividades que beneficien a los ciudadanos”.

Desde lo privado existe la iniciativa “Disponible en Córdoba”, de la empresa Colaborativa, que ha elaborado un censo de edificios públicos en desuso que podrían recoger iniciativas en beneficio de la ciudad. También las asociaciones vecinales tienen registrados los edificios no utilizados en sus respectivos barrios. Es de destacar la cantidad de equipamientos en el Distrito Sur (Colegio Rey Heredia, antiguo cine Séneca, La Normal de Magisterio, Polideportivo de la Juventud, local alquilado por el ayuntamiento en la calle Libertador Juan R. Mora, …) que siendo reclamados por los vecinos y vecinas desde hace años no reciben respuesta por parte del Gobierno municipal mientras se produce un deterioro constante ante su abandono, existiendo necesidades reales para su ocupación.

Para EQUO existen demasiados equipamientos o solares de titularidad pública sin uso como La Pérgola del Duque de Rivas, Matadero Municipal, Naves del antiguo Hospital Militar, Iglesia de Regina, Solar de centro de congresos en Miraflores, Ermita Madre de Dios, solares antigua cárcel en Fátima, … entre otros.

EQUO exige que se suscriban acuerdos que redunden en beneficio de la ciudadanía y que detengan este proceso de deterioro en los equipamientos y edificios públicos en desuso poniendo de acuerdo a los agentes implicados (administración y entidades públicas) y a las entidades de custodia (pública o privada). Todo contemplado en un Plan de Equipamientos y Nuevos usos del patrimonio público orientado a la producción, economía creativa y necesidades vecinales siempre desde la transparencia y el compromiso de cumplir como condición la utilidad pública, el interés general y el impacto social.

Un comentario

  1. Pingback: Orilla Izquierda » “Cadáveres urbanos”

Deja una respuesta