EQUO presenta mociones en Diputación y Ayuntamientos por una “Provincia Libre de fracking” en el Día Mundial del Medio Ambiente

El partido EQUO ha comenzado el 5 de Junio, coincidiendo con Día Mundial del Medio Ambiente, una campaña de presentaciones de mociones para declarar libre de fracking la provincia de Córdoba y cada uno de los municipios afectados por los permisos actualmente en tramitación.

stopfrackingequo png

En primer lugar, se han presentado las mociones correspondientes a Ayuntamiento de Córdoba y Diputación Provincial, proponiendo que sean debatidas y votadas por los respectivos plenos. En próximas fechas se presentarán las mociones en el resto de ayuntamientos (Adamuz, Almodovar del Rio, Baena, Bujalance, Cañete de las Torres, Cardeña, Dos Torres, El Carpio, Espejo, Espiel, Fernán Nuñez, Guadalcazar, La Carlota, La Rambla, Montemayor, Montoro, Obejo, Pedro Abad, Pozoblanco, San Sebastian de los Ballesteros, Villa del Río, Villafranca de Córdoba, Villaharta,  Villanueva de Córdoba y Villaviciosa).

En palabras de la coportavoz provincial, Pepa Bonilla, “la extracción de gas pizarra mediante técnicas de fracturación hidraulica (fracking) supone un riesgo elevado para las personas y para el medio ambiente. La posibilidad de contaminación de acuíferos es elevada y eso tendría repercusiones en la salud y en la agricultura y ganadería, dos sectores fundamentales en la provincia. Ademas, apostar por los combustibles fósiles constituye un retroceso en la transición hacia un modelo limpio y eficiente, basado en el sol, el viento y la biomasa. Cantabria ya ha adoptado una decisión contraria a su implantación y tras el fiasco que ha supuesto que no se declarará Andalucía como Comunidad Libre de fracking por las diferencias entre PSOE e IU, apostamos por trabajar desde las administraciones más cercanas al problema, los Ayuntamientos”, dice Bonilla. “Nuestras administraciones locales deben pronunciarse contra la pretensión de las empresas que pretenden obtener grandes beneficios a costa de poner en peligro nuestra salud y bienestar”, ha añadido la representante del partido EQUO.

DSCF2148

Esta iniciativa se enmarca dentro de una campaña contra el fracking que EQUO Córdoba viene desarrollando desde Mayo, con charlas en municipios afectados como Adamuz y que pretende, por un lado, concienciar a la sociedad andaluza, y por otro, instar a las administraciones que se declare Córdoba Provincia Libre de fracking. Además, recientemente, esta formación política se ha unido a diversos colectivos como Ecologistas en Acción e Ingenieros Sin Fronteras para constituir la Plataforma Anti-Fracking de Córdoba.

La fractura hidráulica o fracking consiste en liberar bolsas de gas atrapadas en capas de roca de esquisto por medio de la inyección a muy alta presión de agua mezclada con productos químicos que crean microexplosiones, fracturando la piedra. Esta técnica se emplea en abundancia, y con mucha polémica en Estados  Unidos y está siendo estudiada por diversos países europeos con fuerte resistencia social.

Puedes descargar tu moción aquí para rellenar y entregar en tu Ayuntamiento en formatos doc o PDF Mocion personal
Mocion personal

 

Deja una respuesta